Este es el ranking de las mejores 10 películas de anime según Metacritic

Studio Ghibli, Madhouse o Sunrise: estos son solo algunos de los desarrolladores que nos han ofrecido las mejores películas de anime de la historia.
¡Películas que todo fanático del anime debe conocer! | Imagen: Studio Ghibli/ Madhouse/ Colorido Films

Dentro del anime no solo hemos sido testigos de algunas de las más increíbles series: la animación japonesa, incursionando en el cine, también nos ha ofrecido películas que todo amante de este medio tiene que ver alguna vez. Las producciones de Studio Ghibli, Madhouse, o Colorido Films son muestra de ello, y para que lo compruebes, a continuación te mostramos las 10 mejores cinta de anime de acuerdo con Metacritic.

10. El increíble castillo vagabundo

Sin duda alguna El increíble castillo vagabundo es una de las mejores sobras dirigidas por Hayao Miyazaki, además de servir como prueba de los alcances que la animación ha tenido en la época moderna. Barroca hasta cierto punto en su ambientación, y fantasiosa como uno de los mejores trabajos de Tolkien o Ursula K. Le Guin, esta cinta es capaz de asombrarnos una y otra vez. Parece un poco injusto que en Metacritic haya recibido solo un 80/100.

9. Paprika

Satoshi Kon, el mismo artista que en 1997 nos sorprendió con Perfect Blue, fue el director de este delirante y lisérgico espectáculo que tiene como centro de su narrativa el plano onírico. No es de extrañar que esta película haya servido como inspiración de Christopher Nolan al momento de dar forma a Inception. En Metacritic esta película recibió un 81/100.

8. Mirai: mi pequeña hermana

Mamoru Hosoda, el mismo director de Summer Wars, fue el autor de esta increíble obra fungiendo tanto como su guionista y director. En ella, un jovencito de 4 años conoce a su hermana del futuro: una extraña mujer adulta que es capaz de viajar en el tiempo. Tierna, cómica, y en apariencia sencillas, esta película ha recibido en Metacritic un 81/100.

7. Penguin Highway: El misterio de los pingüinos

El misterio de los pingüinos cuenta con una historia sencilla y agradable, engrandecida hasta cierto punto por su detallada animación y su cuidada banda sonora. Los pequeños verán en ella una divertida comedia, y los mayores una surrealista fantasía que habla sobre el dolor y la alegría del crecimiento, así como una alegoría a la niñez. En Metacritic ha recibido un más que merecido 82/100.

6. Kiki: entregas a domicilio

Hayao Miyasaki, además de haber dirigido obras tan populares como Mi Vecino Totoro o El Viaje de Chihiro, también nos ofreció pequeñas joyas que sin ser tan ambiciosas, nos mostraron una narrativa simple pero adornada con una animación fenomenal. Ese es el caso de Kiki: entregas a domicilio, una cinta en la que seremos testigos de las aventuras y desventuras de una pequeña bruja. Con justa razón recibió un 83/100 en Metacritic.

5. Se levanta el viento

Se levanta el viento es una de las últimas producciones dirigidas por Hayao Miyasaki en Studio Ghibli, y durante mucho tiempo se trató del “último trabajo” de este director japonés. Este es un relato maduro, ciertamente no dirigido a los más pequeños, pues está ambientando en la época de la Segunda Guerra Mundial y cuenta con varias reminiscencias de la Montaña Mágica de Thomas Mann. En Metacritic esta obra recibió un 83/100.

4. Mi vecino Totoro

Podríamos ver esta película sin sonido, y aun así entender su bella historia y asombrarnos con su detallada animación. Es, como muchos lectores lo sabrán, una de las obras más famosas de Hayao Miyasaki. En ella participamos en la vida de dos pequeñitas que, con toda su inocencia, se involucran con entidades sobrenaturales. Una apología al folclore del país naciones y un ejemplo perfecto de cómo debe ser la animación aun en nuestros días. En Metacritic este filme ha recibido un 86/100.

3. Recuerdos del ayer

Recuerdos del ayer es una de las películas menos conocidas de Studio Ghibli, pues lo cierto es que aunque se trata de una animación, no es una cinta para todos los públicos. En ella se entrecruzan los diferentes tiempos en la vida de Taeko Okajima, ofreciéndonos de esta manera un abanico en el que se reflexiona sobre la niñez, el crecimiento, la responsabilidad y la vida adulta. Si a esta compleja historia añadimos la hermosa y cuidada animación, es fácil entender por qué en Metacritic esta película ha recibido un 90/100.

2. La tumba de las luciérnagas

Quien desee ver La tumba de las luciérnagas deberá hacerlo acompañado, y si se puede, con varios pañuelos en la mano, pues quien la vea, por más duro que sea su corazón, no podrá evitar llorar a moco tendido. El argumento de esta película de Isao Takahata nos presenta a un par de huérfanos que tratan de sobrevivir los horrores de la guerra, convirtiendo de esta manera al filme en un esperanzador y amargo retrato de la naturaleza humana. Esta cinta cuenta con un 94/100.

1. El viaje de Chihiro

Además de tratarse de la cinta más icónica de Studio Ghibli, también se trata de la película de anime que mayor dinero ha recaudado en todo el mundo. Ganadora de un Óscar y un Oso de Oro, El viaje de Chihiro se nos presenta como una cinta de aprendizaje en la que su protagonista lo perderá todo con tal de llevar su propio viaje sobrenatural de autodescubrimiento y cambio.

Sí, suena complejo y tal vez un poco absurdo, pero es lo que esta película oculta bajo su argumento desenfadadamente divertido, la cual, de acuerdo con Metacritic es el mejor filme de anime que existe al haber recibido un 96/10.

Como puedes ver, en este listado se encuentran algunas de las mejores obras que se hayan visto en el cine y en el anime. La fórmula puede parecer sencillas: historias profundas y detalladas animaciones, aunque lo cierto es que no es fácil encontrar este balance, pues solo los mejores artistas son capaces de ellos.

Y tú, ¿estas de acuerdo con el ranking de Metacritic?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO