“Me hablaste por primera vez en la parada de autobús después de la lluvia hace 55 años”, recordó Miyazaki.

Hayao Miyazaki en el funeral de Isao Takahata

Hace poco más de un mes que Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli y unas de las figuras más importantes de la animación japonesa, falleció a causa del cáncer de pulmón en un hospital de Tokio, Japon. Ayer, 16 de mayo, se realizó una ceremonia en su honor en las instalaciones del Museo Ghibli, donde su amigo y compañero, Hayao Miyazaki, le dedicó unas palabras de despedida.

“Pensé que vivirías hasta los 95 años. Gracias, Paku-san. Nunca te olvidaré. Me hablaste por primera vez en la parada de autobús después de la lluvia hace 55 años. Me hace pensar que mi tiempo también es limitado”, dijo el artista entre lágrimas en la ceremonia al referirse a Takahata, cuyo apodo entre sus amigos era Paku-san, en referencia a la onomatopeya japonesa “paku-paku”, que es el sonido que se hace al comer. Takahata tenía fama de devorar rápidamente su desayuno.

Hayao Miyazaki durante la ceremonia.

Miyazaki contó que hace 9 años recibieron la llamada del médico pidiéndole “Si eres su amigo, haz que Takahata deje de fumar”, por lo que Hayao y el productor Toshio Suzuki intentaron sin éxito que su amigo dejara el hábito del cigarro. “Y luego, Paku-san realmente dejó de fumar. A propósito, me gustaría ir a su lado y fumar”, dijo Miyazaki, quien también contó que Takahata pensaba que los cigarrillos olían bien, pero que ya no quería fumar.

En su momento, el compositor Joe Hisaishi se dijo agradecido con Takahata por darle su primera oportunidad en el cine. “Takahata-san me eligió para componer la música de Nausicaa, aun cuando yo no tenía renombre. Gracias a él hoy lo tengo. Me enorgullece haber trabajado en su equipo. Él sigue vivo en mi corazón. No te digo adiós, nos veremos de nuevo”, dijo Hisaishi.

El altar dedicado a Isao Takahata.

Cuando Miyazaki conoció a Takahata, Hayao tenía 22 años e Isao 27. Su amistad duró hasta la muerte del director de La Tumba de las Luciérnagas a causa del cáncer de pulmón.

Pueden escuchar el discurso completo (en japonés) de Hayao Miyazaki a continuación:

vía The Mainichi

temas