Isao Takahata fue uno de los fundadores del estudio Ghibli y una de las más grandes figuras de la animación mundial.

(Foto: Martin Holtkamp)

Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli y unas de las figuras más importantes de la animación japonesa, falleció hoy en un hospital de Tokio a la edad de 82 años, debido a problemas en el corazón.

La carrera de Takahata como animador comenzó en los estudios de Toei Animation, donde en 1968 debutó como director con la película Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol. A pesar de resultar en un fracaso comercial, esta cinta sería la primera en la que Isao colaboraría con su colega y amigo Hayao Miyazaki.

Después de su salida de Toei, Isao trabajó en varias series para la televisión, como Heidi, la niña de los Alpes (1974). Esta serie marcaría el primer gran éxito de Takahata como director, y a la postre se convertiría en unos de los más grandes clásicos de la animación.

En 1985, después de trabajar juntos en varios proyectos, Isao Takahata y Hayao Miyazaki decidieron fundar el estudio Ghibli. Sería bajo este techo que Takahata crearía su trabajo más importante: La Tumba de las Luciérnagas (1988), una bella y devastadora película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, considerada como una de las obras maestras del cine japonés.

Takahata también dirigió otras películas bajo el sello Ghibli, caracterizadas por su complejo pero delicado estilo de animación: Recuerdos del Ayer (1991), Pompoko (1994), Mis vecinos los Yamada, (1999) y El Cuento de la Princesa Kaguya (2013). Además, fue productor de varias de las cintas más importantes de Miyazaki, como Nausicaä del Valle del Viento (1984), El Castillo en el Cielo (1986), y Kiki: Entregas a Domicilio (1989).

Nos ha deja una de las más grandes figuras de la animación mundial. Descanse en paz, Isao Takahata.

fuente Yahoo Japan

temas