Peter Siebold, el piloto sobreviviente del vuelo de prueba de la SpaceShipTwo de Virgin Galactic, ya ofreció sus primeras declaraciones al grupo de investigadores que buscan determinar qué fue lo que currió.

De acuerdo con la versión que dio el piloto a la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, él logró sobrevivir al accidente de la SpaceShip Two de forma extraordinaria. El piloto consiguió desabrocharse el cinturón de seguridad del asiento eyectable momentos antes de que su paracaídas se abriera automáticamente y lograra escapar de una muerte segura, ya que su asiento se elevó hasta una altura de 15 kilómetros sobre el suelo alcanzando una zona con -50 grados Celsuis de temperatura y él no portaba un traje presurizados. Siebold declaró que el último recuerdo que tuvo antes de desmayarse fue que su saliva comenzaba a hervir.

El piloto de Virgin Galactic
Peter Siebold, piloto de Virgin Galactic

Según el reporte de la agencia de seguridad, Siebold indicó que él no estaba al tanto de que su copiloto, Mike Alsbury, había activado el sistema feathering de la nave –como se pudo ver en una de las cámaras de seguridad–, el cual desbloqueó la cola móvil de la aeronave diseñada para los aterrizajes, lo que hasta ahora parece ser la causa que ocasionó el percance.

Las entrevistas de los representantes de la NTSB con Siebold iniciaron el domingo pasado y se prolongaron hasta el lunes, cuando fue dado de alta del hospital por las lesiones en el hombro que presentó durante la explosión. Se espera que las declaraciones del piloto, así como el contenido de la caja negra de la nave y los análisis de un grupo de expertos, puedan ayudar a determinar la causa del accidente.

vía NTSB

fuente The Verge

temas