Esta semana se llevaron a cabo las presentaciones finales de todos los retos que participan en la convocatoria Desarrollando LATAM 2014, en donde cientos de emprendedores de toda América Latina crearon durante tres semanas herramientas tecnológicas que ayudan a resolver problemas de impacto social en la comunidad.

Este año fueron 10 proyectos mexicanos los que buscan representar a nuestro país a nivel regional y estas son las propuestas.

Gua

Es un sistema de apoyo en el tratamiento de trastornos del lenguaje que está integrado por una base de datos que contiene información general de los pacientes. Una serie de ejercicios terapéuticos desarrollados a nivel clínico con objetivos específicos y un registro estadístico de los resultados de cada paciente y ejercicio.

El sistema tiene como objetivo principal, estimular a los pacientes a realizar ejercicios terapéuticos que complementen su tratamiento a la vez que guarda y registra variables de comportamiento y eficacia con el fin de evolucionar los ejercicios terapéuticos.

Eventario 2.0

Una plataforma web y y aplicación móvil que permite difundir información de los eventos de la ciudad. Eventario cuenta con un sistema de registro de eventos que pide la información mínima necesaria para poder lograr difundir dichos eventos, las instituciones que darán de alta los eventos contarán con una cuenta para poder ingresar y registrar los eventos.

Gasolinazo App

Con ayuda de una aplicación móvil, este proyecto pretende mostrar al usuario la ubicación de las gasolineras más cercanas integrando información de la PROFECO para saber una gasolinera es irregular o si se ha reportado que no venden el combustible correcto.

Además incluye una sección especial donde podrán ver el precio actual de la gasolina y cuando sera el proximo gasolinazo. Por el momento, el prototipo funciona sólo en Sinaloa, pero tiene el potencial de extenderse a otras entidades.

Copili

Copili es una plataforma que empodera a los usuarios; invitándolos a usar información para tomar acción. A través de un buscador, el usuario puede investigar un tema de su interés y acceder a tres tipos de información: “Aprende” ofrece información relevante de fácil acceso de fuentes altamente confiables como reportes de centros de investigación o papers académicos en un espacio centralizado; “Experiencia” permite al usuario vivir de manera integral y humana el tema en cuestión mediante una diversidad de formatos (mapas, infografías, fotos, videos, artículos de noticias, blogs, etc.); y “Cambio” invita al usuario a tomar acción en el tema a través de peticiones, webinars, voluntariados y otras formas de participación activa.

Chill & Go

Los abusos de poder en comparación con cifras del 2003 han aumentado un 900% hasta el 2012. Esto significa más de 5 abusos por día, todos los días.

Es una aplicación móvil combate el abuso de poder desde 3 enfoques diferentes: prevención, protección, y persecución. Esta herramienta permite la consulta de diferentes marcos normativos para que los usuarios puedan verificar que cuando sean detenidos por alguna autoridad, sea de manera justa y transparente.

¿Quién compró?

Por primera vez los ciudadanos tienen una herramienta que les ayude a conocer a detalle que se hace con su dinero en el Congreso. Esta plataforma web ofrece a periodistas, académicos y activistas materia prima para generar investigaciones que influyan en la agenda pública del país. Al publicar todas las facturas del legislativo mexicano, el equipo pretende contribuir a que exista la posibilidad de impulsar procesos judiciales y/o administrativos para combatir la corrupción.

Semáforo Nutrimental

El objetivo es simplificar los datos de nutrición para un México más sano. La aplicación convierte el contenido neto en gramos o mililitros, en una calificación cualitativa de tipo semáforo. Utiliza los estándares originales propuestos por la Food Standards Agency del Reino Unido en su formato original de propuesta, y permite compartir los resultados del cálculo a etiquetado semáforo en redes sociales.

Bachómetro

Una aplicación ciudadana para la denuncia y visibilización del ejercicio de recursos etiquetados para pavimentación en el Distrito Federal, y hacerlo a través de un diseño fácil y divertido. La plataforma integra una experiencia de videojuego en donde los usuarios ganan puntos por reportar estas trampas mortales. La idea es que cada reporte sea entregado a las autoridades locales con el fin de que arreglar la infraestructura de las calles.

Chiras Pelas Calacas Flacas

Es un widget que busca sensibilizar al respecto de las personas que viven en las calles, un sector de la población muy ignorado. Este widget que se puede incrustar en cualquier sitio web pretende mostrar cifras y mensajes para concientizar a los cibernautas acerca de las condiciones que rodean a estas personas, como la negación de servicios, discriminación y la falta de apoyo, lo que aumenta su exclusión social y riesgo de muerte.

Votaciones IPN

Tras los últimos acontecimientos en esta institución educativa, un grupo de estudiantes se vieron en la necesidad de crear un sistema que agilice y mejore los procesos democráticos de elecciones dentro de lo planteles politécnicos. La herramienta que ya tiene el visto bueno de la comunidad estudiantil, verifica muestra las opciones de voto, lo guarda de forma segura y también ayuda a corroborar que solo solo haya un voto por persona.

Próximamente el jurado terminará de deliberar para elegir el proyecto ganador que tendrá la oportunidad de pasar a la competencia regional. Aquí le estaremos dando seguimiento a los ganadores y en general a estos proyectos que tienen un un alto potencial de impactar positivamente a la comunidad.

fuente Desarrollando América Latina

temas