logo-codigo-espagueti

La explosión de la SpaceShipTwo se debió a problemas en su sistema de frenado

La Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) emitió el primer informe sobre el accidente de la nave SpaceShipTwo. El viernes pasado...

La Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) emitió el primer informe sobre el accidente de la nave SpaceShipTwo.

El viernes pasado el mundo de la aeronáutica se estremeció con el accidente de la SpaceShipTwo, una de las naves de prueba de Virgin Galactic, que forman parte del proyecto que actualmente desarrolla la división espacial de la empresa de Richard Branson para convertirse en  la primer compañía que se dedique al turismo espacial.

A unos cuantos días de lo sucedido, la NTSB ya dio a conocer su primer reporte público de la investigación que actualmente llevan a cabo para definir cuál fue la causa que llevó al percance, en donde perdió la vida el co-piloto de la SpaceShip Two, Michael Alsbury.

SpaceShipTwo-2

Imágenes del accidente

Christopher Hart, presidente de la NTSB, sirvió como vocero de la investigación, afirmando que descubrieron un problema que se presentó en el sistema de frenos de la nave momentos antes de la explosión. De acuerdo con Hart, las alas traseras del vehículo rotaron hacia arriba antes de lo debido, tras ser activado el sistema de feathering, el cual se utiliza para estabilizar y reducir la velocidad cuando una nave se dirige hacia la Tierra.

“La palanca de bloqueo-desbloqueo del feathering fue movida por el copiloto de la posición de bloqueo a la posición de desbloqueo antes de tiempo. Aun así, el feathering no debería de accionarse hasta que se active un segundo interruptor. En este caso, nadie oprimió ese segundo interruptor, y aun así el feathering se activó 9 segundos después de que se prendiera el motor de la nave. Tras ser desbloqueadas, las alas se movieron en la posición de aterrizaje, y segundos después vimos la desintegración del aparato. No está claro si fue un error del piloto, problemas mecánicos u otra posibilidad lo que causó que la nave espacial se quebrara en el aire. Estamos todavía muy lejos de encontrar una causa. Estamos a meses y meses de distancia”, declaró el presidente de la NTSB, Christopher Hart.

De acuerdo con el informe, la SpaceShipTwo se desintegró sólo dos minutos después de que el avión espacial se separó de las White Knight Two, las aeronaves de propulsión a chorro que transportaron a la nave antes de desprenderse y volar de forma independiente. En el momento de la explosión la SpaceShipTwo estaba a unos 13,500 metros sobre el suelo y cerca de 32 kilómetros al noreste de Mojave, California.

Actualmente un equipo de 15 investigadores de la NTSB está en el desierto de Mojave recuperando los restos de la nave, se espera que se mantengan en el lugar del siniestro por lo menos durante una semana. Pero, de acuerdo con Hart, el análisis de los datos recuperados de la aeronave, así como las pruebas, tardará aproximadamente un año, por lo que aun es muy prematuro para designar a un responsable del accidente.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti