Los gamers de la vieja escuela estarán felices de saber que Internet Archive acaba de poner a disposición del público en general 900 juegos de maquinitas de los setenta y ochenta.

A lo largo de su vida Internet Archive –una organización que se dedica a preservar la historia web, de la computación y de los recursos multimedia– ha puesto al alcance de todos los usuarios de su sitio viejas páginas web, importantes archivos de texto, música y películas del dominio público que han estado relacionadas de alguna forma con la historia de la computación. Además, también le ha dedicado espacio en su biblioteca virtual al mundo de los videojuegos, no en balde el año pasado subieron a su archivo montones de juegos de Atari y de otras viejas consolas.

Pac-Man es uno de los clásicos que puedes jugar
Pac-Man es uno de los clásicos que puedes jugar

Desde el fin de semana pasado, Internet Archive inició un nuevo proyecto, al que han denominado The Internet Arcade, gracias al cual ahora cualquier interesado en la historia de los videojuegos puede disfrutar de 900 títulos de arcade de los años setenta y ochenta completamente gratis desde su navegador. El software para disfrutar de estos juegos (entre los que se incluyen Out Run, -Frogger, Millipede, Galaga, Paperboy, Arkanoid, Kung-Fu Master, Golden Axe, Ghouls´n Ghosts, Q*Bert, Street Fighter II o el original Pac-Man) se encuentra alojado en el sitio de Internet Archive, todos los juegos están emulados a través de la versión JavaScript de la plataforma MESS, un proyecto basado en el conocido emulador MAME.

En la página dedicada a The Internet Arcade se advierte que algunas experiencias arcade no se pueden “traducir” fácilmente a los equipos actuales, debido a problemas de escalado, limitaciones de potencia con los juegos más modernos o controles únicos que no convergen con un teclado, aun así esté no deja de ser un buen acercamiento a muchos juegos que podrían desaparecer sin dejar huella sin proyectos de este tipo.

Q*bert también está dentro de Internet Arcade
Q*bert también está dentro de Internet Arcade

El emulador está habilitado para funcionar de forma óptima en Firefox, en Chrome proporciona un 20% menos de rendimiento y en Safari e Internet Explorer no reproduce el audio de los juegos.

Si te interesa probar alguno de los cientos de títulos del catalogo de Internet Archive, primero ten en cuenta que el trafico en el sitio actualmente es brutal, por lo que tardará un poco en abrir sin marcar error, aunque si decides intentarlo puedes ingresar a The Internet Arcade desde este enlace. Cada juego tiene su propia dinámica y controles compatibles con el teclado, sin embargo, las constantes son que para iniciar una partida debes de oprimir la tecla “5” después de la secuencia de arranque para insertar una moneda, presionar “1” a continuación para elegir el modo de un jugador. Por defecto, las teclas de dirección del teclado hacen las funciones del joystick y la tecla ALT casi siempre es el botón de acción. Todos los botones se pueden configurar pulsando la tecla Tab.

vía The Verge

fuente Internet Archive

temas