La exposición estará abierta al público en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el de Teotihuacán.

Tunel-del-Tempo-Teotihuacan-Realidad-Virtual

Samsung México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguraron el recorrido virtual por el Túnel de la Serpiente Emplumada de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

La presentación del proyecto se realizó en un evento celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México. Ahí los asistentes pudimos tomar uno de los visores de realidad virtual Gear VR proporcionados por Samsung, que permiten explorar el misterioso túnel hallado en 2003 por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez.

unel-del-Tempo-Teotihuacan-Realidad-Virtual
La experiencia virtual nos deja “caminar” a través de este túnel de más de 100 metros de largo en Teotihuacán. (Imagen: INAH)

El recorrido es guiado por el mismo  Sergio Gómez, quien explica cómo descubrieron el túnel, cómo está conformada la estructura, qué hay dentro y cómo pudo haberse visto en los tiempos de los teotihuacanos. La experiencia virtual cuenta con una vista de 360º y nos deja “caminar” a través de este túnel de más de 100 metros de largo, que se ubica debajo de la Plaza de la Ciudadela, entre las Pirámides del Sol y la Luna.

Desgraciadamente, no está disponible para que la descargues a través de las tiendas de apps de Google o Android. Así que, si quieres conocerla, tendrás que ir al Museo de Antropología (en la Sala Teotihuacán) o asistir a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México La exposición estará disponible de forma permanente en los horarios de cada uno de los museos donde fue instalada la experiencia.

El recorrido es guiado por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez. (Imagen: INAH)

Por ahora esta es la única forma en la que es posible explorar uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de México, ya que actualmente, sólo los arqueólogos certificados pueden explorar el Túnel de la Serpiente Emplumada.

Y aunque este tipo de tecnología no es para nada nueva (son gafas Gear VR con teléfonos Samsung de la línea Galaxy S), fue interesante explorar un sitio arqueológico que de otro modo sería imposible de conocer. Sin duda, es una experiencia que todo mexicano debe pasar para conocer más de nuestro pasado.

temas