Hace unas horas India logró lanzar exitosamente su primera misión espacial no tripulada con rumbo a Marte.

De esta forma, el gigante de Asia se une a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europa como los únicos territorios que han logrado mandar una sonda al Planeta Rojo. Sin embargo, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) ha conseguido hacerlo con mucho menos dinero que las otras agencias espaciales.

El lanzamiento del cohete PSLV-XL C25, que llevará a la sonda Mangalyaan hasta la órbita marciana, le ha costado a India unos 500 millones de rupias (alrededor de 72.9 millones de dólares. Una cifra diez veces menor al presupuesto de las misiones estadounidense, por lo que a ésta se le considera como de “bajo costo”.
 

India-Marte-02
Nave Mangalyaan de la ISRO

La nave Mangalyaan tiene un peso de 1,350 kilos, y viajará durante unos 300 días hasta recorrer los 400 millones de kilómetros que separan a la Tierra de Marte.

Después del lanzamiento de hoy, la ISRO tiene puesta la mirada en dos fechas importantes: primero la del próximo 30 de noviembre, cuando la sonda deje la órbita terrestre y tome su camino rumbo al Planeta Rojo; finalmente, el 21 de septiembre del 2014, cuando la nave alcance en trayectoria hiperbólica el campo de atracción de Marte y comience a orbitar a su alrededor.

El trabajo de Mangalyaan será el de estudiar la superficie y atmósfera de Marte, pues uno de los objetivos principales de la misión es encontrar evidencia de metano, uno de los elementos que indican la presencia de vida.

vía ABC.es

fuente Space

temas