Lamentablemente aun no existe la tecnología suficiente para poder llevar a la realidad la teoría.

Un interesante proyecto diseñado por el investigador Philip Lubin y el equipo Deep-In, un grupo de físicos teóricos de la Universidad de California, acaba de ser presentado en el evento NASA Innovative Advanced Concepts. Los científicos expusieron la posibilidad teórica de generar un propulsor potenciado por la luz, el cual reduciría enormemente el tiempo de los viajes espaciales.

Esta “propulsión fotónica” se basa en el uso de luz láser, la cual sería capaz de producir un impulso tan grande que podría empujar una nave espacial de forma similar al hiperimpulsor del Halcón Milenario de Star Wars. De acuerdo con los científicos, la propulsión fotónica también podría impulsar pequeñas sondas hasta alcanzar velocidades relativistas y llegar hasta lejanas estrellas.

“La teoría es simple: el empuje de fotones emitidos a partir de una matriz de láser podría ser utilizado para propulsar una nave espacial hasta velocidades relativistas”, indicó Lubin.

Teóricamente la propulsión fotónica no añadiría masa a la nave espacial, más allá del propio láser, gracias a lo cual se podría acelerar a una velocidad equivalente al 25 % de la velocidad de la luz, lo que permitiría realizar un viaje a Marte en tan sólo tres días. Lamentablemente, como casi siempre ocurre, el proyecto señala que no sería recomendable realizar viajes tripulados usando esta tecnología cuando sea una realidad:

“Nuestra propuesta no contemple a naves tripuladas por seres humanos, debido a que somos una especia extremadamente frágil, y requerimos muchos apoyos. Sostenemos que las misiones robóticas son mucho más adecuadas para la exploración interestelar en el futuro”, señaló Lubin.

De acuerdo con la Teoría de la Relatividad de Einstein, en caso de que un ser humano se expusiera a las velocidades relativistas, el paso del tiempo se frenaría para él, por lo que envejecería más lentamente mientras dura su viaje. A pesar de que la idea ya está siendo apoyada por la NASA, aun faltan varías décadas antes de que pueda ser una realidad.

fuente Deep Space

temas