logo-codigo-espagueti

India localiza su módulo de aterrizaje en la superficie de la Luna

India aún podría guardar la esperanza de haber conquistado la Luna.
India localiza módulo de aterrizaje en la Luna
(Foto: ISRO)

Cuando la misión lunar india parecía estar perdida, todo parece indicar que aún persiste. Ayer, informamos que durante el alunizaje la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) había perdido la localización del módulo de aterrizaje Vikram; y, aunque aún siguen sin poder restablecer el contacto, la nave Chandrayaan-2 (que se encuentra orbitando la Luna) halló sobre la superficie lunar a Vikram. Lo que significa que  sí, la India aún tiene esperanzas de haber llegado con éxito a la Luna.

Hemos encontrado la ubicación de Lander Vikram en la superficie lunar y Orbiter ha hecho clic en una imagen térmica de Lander”, informó el director de la ISRO, K. Sivan, durante una entrevista con el medio nacional Asian News International.

Sin embargo, de acuerdo con Sivan, sería muy prematuro asegurar algo, por lo que todavía están tratando de restablecer la comunicación con Vikram. Será un esfuerzo que se extenderá durante al menos 14 días. La agencia, por el momento, no ha revelado la imagen térmica captada por Chandrayaan-2 de Vikram, que estaba preparada para alunizar en el inexplorado Polo Sur de la Luna.

La misión lunar india tuvo una inversión de aproximadamente 140 millones de dólares y, suponiendo aún que el módulo de aterrizaje fracasó en su objetivo, la India se convertiría en la cuarta nación en llegar a la Luna y la tercera, después de Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China, en colocar un rover en su superficie.

“El Vikram Lander siguió la trayectoria de descenso planificada desde su órbita de 35 km (22 millas) a poco menos de 2 km por encima de la superficie”, explicaron los funcionarios de ISRO. “Todos los sistemas y sensores del Lander funcionaron de manera excelente hasta este punto y demostraron muchas tecnologías nuevas, como la tecnología de propulsión de empuje variable utilizada en el Lander”.

Por ahora, mientras ISRO trabajará en comunicarse con su módulo de aterrizaje, la nave Chandrayaan-2 se encuentra en buen funcionamiento en la órbita lunar para continuar las investigaciones de la India. “El Orbiter ya se ha colocado en su órbita prevista alrededor de la Luna y enriquecerá nuestra comprensión de la evolución de la luna y el mapeo de los minerales y las moléculas de agua en las Regiones Polares, utilizando sus ocho instrumentos científicos de última generación”, explicó también ISRO.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti