La NASA te necesita para diseñar un retrete lunar para 2024

La Luna se convertirá en el retrete con la mejor vista panorámica que existirá.
(Foto: HeroX)

A través del Proyecto Artemis, la NASA tiene planeado regresar a Luna y conseguir el alunizaje de la primera mujer en 2024. Lo que significa que la agencia espacial tiene mucho trabajo qué hacer y muchas cosas de qué preocuparse, entre ellas, lograr que los astronautas defequen por primera vez en la Luna. Sin embargo, para que el primer WC lunar exista la NASA está requiriendo la ayuda de personas con ideas que puedan desafiar las leyes de la gravedad. ¡Mierda!

Los retretes espaciales ya existen, o de otra forma los astronautas de la Estación Espacial Internacional no tendrían manera de desechar sus propios desperdicios, pero lo que está intentando la NASA por medio del desafío Lunar Loo Challenge es poder desarrollar un inodoro más pequeño, eficiente y que funcione tanto en microgravedad como en gravedad lunar.

Actualmente los inodoros espaciales únicamente funcionan en microgravedad, pero los concursantes deberán tomar en cuenta que la gravedad lunar es aproximadamente una sexta parte de la gravedad de la Tierra. Así que sí, los desechos corporales caerán, pero lo hará más lento.

Los participantes podrán enviar sus diseños de inodoros a la red de innovación HeroX. El premio consta de 35 mil dólares, y claro, de la satisfacción de haber regalado un poco de placer lunar a un astronauta. Incluso hay un categoría para menores de 18 años porque, como explican, “sabemos que los estudiantes pueden pensar en este problema de diseño sin las mismas limitaciones que los adultos”.

Aquí pues ver algunos de los requisitos técnicos que requerirá el inodoro lunar, como pesar más d 15 kg y hasta que deberá poder almacenar un litro de orina por uso. También se deberá tomar en cuenta la maldita diarrea, la menstruación e incluso ganará puntos extra quien consiga que los astronautas no deban agacharse hacia el inodoro cuando tengan que vomitar.

La fecha límite para hacer llegar el diseño es hasta el 17 de agosto y los ganadores serán anunciado el 30 de septiembre, a diferencia de los ganadores más jóvenes, que serán anunciados hasta el 20 de octubre.