La NASA publica el primer audio del rover Perseverance que se dirige a Marte

La NASA compartió el primer audio del rover Perseverance, que se dirige hacia Marte, para explorar y buscar vida
(NASA)

La NASA compartió el primer audio del rover Perseverance, una máquina de exploración en tierra que se dirige a Marte. A diferencia del Curiosity, este cuenta con micrófonos equipados, por lo que no solamente seremos capaces de ver qué hay en este planeta, sino también oírlo.

Foto: NASA

El audio que la NASA publicó es de tan solo 60 segundos y fue captado el 19 de octubre por uno de los micrófonos del rover Perseverance, que en este momento está en ruta hacia Marte. Esta pequeña muestra de sonido puede se escuchada en los canales oficiales de la NASA y puedes escucharlo en este link.

Aunque esperaras escuchar algo del espacio, desafortunadamente no es así. O bueno, sí lo es, pero específicamente. Los sonidos que puedes escuchar son, en realidad, los mecanismos del Perseverance. La NASA incluyó estos micrófonos, además de para recoger muestras sonoras en Marte, para monitorear el funcionamiento del rover de una manera más íntegra.

(Foto: NASA/JPL-Caltech)

Dentro del Perseverance solo hay dos micrófonos. Uno está ubicado en su SuperCam y otro que se le denomina EDL, que será el que registre el sonido en el proceso de entrada a la atmósfera marciana, así como su descenso y aterrizaje.

Las pruebas que realizan ahora mismo, buscando cómo capta los sonidos en la vibraciones del material del que está hecho el rover, que en su mayoría metales. Con esto buscan probar la eficacia en la recolección de sonido de los micrófonos y así corroborara que el plan está ocurriendo conforme a lo establecido.

David Gruel, ingeniero encargado del sistema de cámaras y micrófonos del Perseverance, lo explicó de la siguiente manera:

“El micrófono que incluimos para escuchar cómo es aterrizar en Marte fue capaz de captar el sistema térmico de Perseverance, que opera en el vacío del espacio a través de vibraciones mecánicas. Por muy bueno que sea captar un poco de audio en las operaciones de la nave espacial en vuelo, el archivo de sonido tiene un significado más importante. Significa que nuestro sistema funciona y está listo para intentar grabar parte del sonido y la furia de un aterrizaje en Marte. Obtener sonido del aterrizaje es algo bueno, no una necesidad. Si no sucede, no impedirá ni lo más mínimo la misión de descubrimiento del rover en el cráter Jezero. Incluso si solo una parte de la secuencia de aterrizaje se captara en audio, sería asombroso”

ANUNCIO