Estudiantes de la Prepa 9 de la UNAM ganan concurso de la NASA

Los estudiantes se impusieron gracias a su propuesta sobre la posibilidad de encontrar vida en una de las Luna de Jupiter.
(NASA)

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 “Pedro de Alba” de la UNAM, se erigieron como los ganadores del concurso Scientist for a day, organizado por la NASA. Su  propuesta de que la luna Europa de Júpiter podría albergar vida microscópica , ya que al encontrarse en un ambiente tan extremo y estar expuesta a altos niveles de radiación, podría ayudar a generar nuevos tratamientos médicos.

Para el concurso de 2018/2019 , la NASA propuso tres temas de ensayos: las lunas Enceladus, Titán, Europa. Las tres son interesantes para los astrobiólogos, porque todas contienen océanos de agua líquida debajo de sus superficies heladas. En la Tierra, dondequiera que encontremos agua, encontramos vida. La propuesta era desarrollar ensayos, de no más de 500 palabras, que justifiquen porque habría vida de en esas lunas.

Carmina Dennise Ramírez Castillo, Mary Carmen Sánchez Hernández y Carlos Iván Hernández escribieron el ensayo llamado “Europa, miras hacia un nuevo mundo”, para el cual consultaron información ofrecida por la misma NASA a través de su portal de Internet, y textos de especialistas en el espacio. 

Por su parte, Rebeca Calvo Medina, de la Prepa 8 “Miguel E. Schulz” fue finalista, gracias a su ensayo “Titán”, que es una de las lunas de  Saturno. En él, expuso la posibilidad de encontrar en su superficie organismos que soporten condiciones, temperaturas y presiones extremas.

“Nosotros nos enfocamos en Europa porque Titán es una luna más popular, creímos que habría mucho más competencia e información, así que nos pusimos a recolectar datos sobre Europa, que no es de tan fácil acceso”, explicó Carlos Iván en una entrevista.

(NASA)

“Tenemos 17 y 18 años, y saber que nuestro ensayo será publicado por la NASA es increíble, porque muchas personas trabajan duro para que un artículo de ellos sea divulgado ahí. Nos emociona mucho”, añadió Mary Carmen Sánchez.

La  NASA explica que el objetivo del concurso es inspirar a los jóvenes de secundaria y preparatoria para ver a la ciencia como algo cotidiano, y miren las imágenes impactantes que han enviado a la Tierra las sondas espaciales Cassini, Huyggens y Juno, de los gigantes gaseosos del Sistema Solar: Júpiter y Saturno, con sus respectivas lunas.

Los cuatro tienen interés en estudiar carreras relacionadas con la temática del ensayo y seguir preparándose en el campo del a ciencia.