La NASA logró transmitir datos desde la Luna utilizando un láser en vez de las tradicionales ondas de radio, consiguiendo con ello un récord de velocidad.

La agencia espacial norteamericana utilizó pulsaciones de láser para mandar datos desde Nuevo México a una estación orbital que se encuentra a 384,633 kilómetros de distancia de la Tierra, así como para recibir información desde allá. De esta forma, se consiguió una velocidad de subida de 20 Mbps sin errores y de 622 Mbps al recibirla.

A principios de este año, la NASA lanzó la imagen de la Mona Lisa al espacio a través de un rayo láser como parte de la misma investigación, pero sólo logró alcanzar una velocidad de 300 bits por segundo en el proceso.

El éxito de este nuevo récord puede servir para desarrollar la próxima generación de comunicaciones espaciales. De acuerdo con los responsables del proyecto, la radiofrecuencia está alcanzando sus límites respecto a la capacidad de transmisión de datos mientras continúa creciendo la demanda para tener más ancho de banda. Es por ello que este tipo de comunicación láser le permitirá a la NASA ampliar sus capacidades de comunicación, con lo que conseguirá incrementar la resolución de las imágenes que manda a las estaciones espaciales o mandar información pesada en menor tiempo.

Todavía no existe una fecha estimada para la adopción de esta tecnología en misiones comunes de la agencia norteamericana, pero se espera que está sea autorizada en breve y, tal vez, en un futuro ser comercializada fuera de la comunidad científica.

vía The Verge

fuente NASA

temas