El encargado de llevar a cabo la empresa de crear un nuevo Batman de la serie Arkham fue el joven estudio WB Games Montreal. Si bien cuentan con el apoyo de un gigante como WB, sin lugar a dudas, no fue una misión sencilla. Sobre todo porque este pequeño estudio canadiense se enfrentó a Batman como su primer proyecto de grandes dimensiones.

Mike McIntyre es director de gameplay en  WB Games Montreal, y uno de los responsables de Batman: Arkham Origins. Gracias a la cortesía de WB México, tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de este título. McIntyre se mostró esperanzado de que este juego sea el trampolín para que su estudio emerja con nuevos y más ambiciosos proyectos.

“Trabajamos en la versión extendida de Arkham City, pero éste es el primer proyecto que levantamos de la nada. Todavía no sabemos qué viene para el futuro, y aún no queremos planearlo, estamos esperando a conocer el impacto de este título”

McIntyre, como todo el equipo de WB Games Montreal, es un fanático de los cómics. Si esperas encontrar en este juego referencias a la trilogía de Nolan, o a cualquier otra película, o a las series animadas; no las vas a encontrar. La serie Arkham, y en especial Origins, es primordialmente producto de los cómics. El director del juego comentó que sus influencias más decisivas son sin duda A long Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale, y Batman Year One de la leyenda viva de los cómics Frank Miller. Se trata de historias en las que Batman es un novato en aquello de salir disfrazado a luchar contra el crimen, una etapa en general poco explorada y a la que pertenece Origins.

“La gente que ama los cómics encontrará en el juego muchísimas referencias. Aunque nosotros no les digamos cuáles son, están ahí para que las reconozcan”

Batman Arkham Origins

Quizá la innovación más importante de este título respecto a sus predecesores sea el modo multiplayer. Se trata de un modo en el que se enfrentan la banda del Joker y la banda de Bane contra Batman y Robin. El juego se desarrollará en línea y se planea como la interacción de varios jugadores con objetivos distintos. Evidentemente, mientras Bane y el Joker obtienen puntos cuando matan a sus enemigos, Batman no puede hacerlo. Al respecto, McIntyre nos explicó:

“En ciertos puntos y si haces las cosas bien, puedes jugar como Joker o como Bane. Si tú eres del equipo de Batman y Robin, no querrás encontrarte a Bane”

En el multijugador podrás tomar el control de personajes que estarán fuera de tu alcance en el modo historia. Por ejemplo, Robin ni siquiera aparece en Origins fuera del multijugador. Se trata de una apuesta fuerte y arriesgada, veremos cómo funciona (por lo pronto lo de controlar a Joker es alucinante… ¿quién no quiere ver un Arkham 4: The Joker?)

En conferencia de prensa, Mike MicIntyre también habló del gameplay. Con un Batman más joven e inexperto que en los títulos anteriores, era de esperar que la jugabilidad se viera impactada en algún sentido. No obstante, esto no sucede así. El director comentó que esto sólo puede verse en algunos pequeños detalles, como la posición de Batman antes de empezar una pelea. En Arkham Asylum y Arkham City se le va más sereno, con mayor control sobre su cuerpo; mientras que en Origins el Caballero Oscuro siempre está en guardia. Sin embargo, estos detalles en realidad no impactan en el gameplay. Así que es de esperar que no sientas una diferencia significativa respecto a los controles de Batman en comparación con los otros títulos de la serie.

Batman Arkham Origins saldrá a la venta el próximo viernes 25 de octubre. Por lo pronto te dejamos la entrevista completa con uno de los directores del juego, Mike McIntyre:

temas