Un nuevo juego basado en el universo de El Señor de los Anillos se avecina y está lleno de sorpresas. Tuvimos la oportunidad de hablar con un ejecutivo de Warner Games y nos dio varias pistas de lo que será este título.

Middle-earth: Shadow of Mordor se desarrolla en la Tierra Media después de los sucesos de El Hobbit y antes de La Comunidad del Anillo. La historia, aunque está basada en el espléndido universo de J.J.R. Tolkien, es totalmente original. Tomarás el control de Talion, un montaraz que perdió a toda su familia y que posee el extraño “poder de la sombra”, el cual lo hace inmortal y capaz de dominar la mente de los otros. Tu tarea será utilizar tus habilidades para infiltrarte en Mordor y causar el mayor daño posible al inmenso ejército de Sauron. De acuerdo a Peter Wyse, vicepresidente de producción de Warner Bros Interactive:

“Queríamos mostrar algo que no se hubiera explorado. En los eventos de El Señor de los Anillos, cuando Sauron regresa a Mordor y reúne sus fuerzas para armar un ejército con el fin de conquistar la Tierra Media, ¿cómo sucedió?, ¿qué les pasó a los hombres de Gondor que cuidaban la puerta negra? En realidad, Mordor fue un lugar de paz por muchos años. Por lo que consideramos interesante explorar Mordor justamente en el tiempo en que se encontraba armando su ejército.”

A primera vista el gameplay e incluso el diseño del personaje principal nos recuerda a la serie Assassin’s Creed, las armas no son muy diferentes y los movimientos de parkour y de acecho son casi idénticos. Sin embargo, conforme te adentras al título descubres que es mucho más que un juego de aventuras, en realidad también implica una alta dosis de estrategia y planeación.

shadow-of-mordor01

Si te infiltras en Mordor y te pones a matar todo lo que se mueva, no afectarás para nada al inmenso ejército del enemigo. Tu tarea es usar el cerebro y tus habilidades de manipulación para infiltrarte en las fuerzas del Señor Oscuro y llegar a lo más alto. No basta con matar orcos aislados, lo más importante es dominar las jerarquías del ejército y hacer que el orco que dominas se convierta en general y más tarde comande una división del ejército de importantes dimensiones. Para lograr esto no basta con lanzar espadazos a diestra y siniestra, es fundamental crear una estrategia y seguirla para tener éxito.

Conforme avances en la historia irás descubriendo más sobre el poder de la sombra y su naturaleza entre maldita y salvadora. Además de que podrás encontrarte con personajes memorables de la saga tolkiendili, como el mismo Gollum. No obstante, los diseñadores del juego querían darle un carácter particular, un rostro único. Nadie dice que las versiones de Jackson o la de Alan Lee deben ser las únicas referencias válidas; se necesita un gran amor por la obra de Tolkien para arriesgarse a hacer una versión particular. Según Wyse:

“Evidentemente Peter Jackson creó una impresionante referencia visual. Sin duda es una inspiración para nosotros. Pero el Mordor que vemos en la película es sombrío y nosotros queríamos explorar el lugar antes de que fuera así, parecido al Mordor que vemos en el camino de Frodo y Sam. Antes de la oscuridad ellos tenían cosechas y plantas y vida salvaje”

Quizá lo más interesante hasta el momento, es que Shadow Of Mordor está diseñado para tener una alta rejugabilidad y proveer a los videojugadores de una experiencia única cada vez que toman el control. La posición de los enemigos, los orcos a los que te enfrentas y las locaciones que visitas cambian en cada partida. Esta característica, además, es un motor para el juego en línea: podrás hacer que los orcos más poderosos de tu aventura se enfrenten a los de tus amigos, entre otras características que descubriremos en el futuro.

shadow-of-mordor02

Podemos afirmar que el objetivo principal de este título es la originalidad. Todo en él es único: los diseños de personajes, los mapas, las tramas, las armas, el modo de juego, etc. El riesgo es mayúsculo, tomando en cuenta que Warner se está metiendo con una de las franquicias más amadas de todos los tiempos, y las posibilidades de fracaso acosan a Shadow Of Mordor por todas partes. Aunque si este juego logra crear experiencias satisfactorias sobre el trabajo de Tolkien, abrirá las puertas para que muchos creativos tomen el riesgo y se apropien de esta saga legendaria desde los videojuegos. Por el bien de todos, esperemos que sea así.

temas