La misión planeada para el 2022 fue cancelada sorpresivamente por la NASA.

Sin dar mayores explicaciones, la NASA anunció oficialmente que la misión Resource Prospector fue cancelada. Se trataba de la misión que reactivaría los viajes a la Luna, y serviría para preparar una eventual nueva misión tripulada dirigida a nuestro satélite natural.

Resource Prospector llevaría a la superficie de la Luna un robot que exploraría los polos lunares, una de las zonas más enigmáticas y poco conocidas del satélite de la Tierra. La misión, que lanzaría el robot explorador en el 2022, también sería una pieza clave para poner un laboratorio de investigación permanente en la Luna, que ayudaría en un futuro a enviar una tripulación a Marte. Además, tenía la encomienda de encontrar compuestos volátiles como hidrógeno, oxígeno y agua en la superficie de la Luna.

A pesar de ser un proyecto con 10 años de desarrollo, la NASA decidió cancelar Resource Prospector sin darle explicaciones a los científicos que llevaban una década trabajando en el desarrollo del rover explorador. El pasado fin de semana, los involucrados en la misión enviaron una carta a Jim Bridenstine, el nuevo jefe de la NASA, en la que le comunicaban que a inicios de la semana pasada les avisaron que el proyecto se terminaba, y que tenían que abandonar sus puestos en mayo.

“Resource Prospector fue cancelado el 23 de abril de 2018 y se nos avisó que el proyecto cerraría definitivamente a finales de mayo. Esta acción es vista con incredulidad y consternación por nuestra comunidad, particularmente porque la política espacial del presidente Trump tiene como objetivo que la NASA llegue a la superficie lunar”, decía la carta firmada por el Lunar Exploration Analysis Group.

Para evitar una confrontación con los científicos, la NASA lanzó un comunicado en donde indica que algunos de los instrumentos desarrollados por el equipo a cargo de Resource Prospector se usarán en “futuras misiones”.

“La NASA está desarrollando una estrategia de exploración para cumplir con los objetivos de exploración lunar de la agencia. De acuerdo con esta estrategia, la NASA está planeando una serie de misiones robóticas progresivas a la superficie lunar. Los instrumentos desarrollados para Resource Prospector formarán parte de una enorme campaña de misiones sobre la superficie lunar. Más landers, más ciencia, más exploración, más prospecciones y más socios comerciales”.

A pesar de la respuesta, la comunidad científica cree que esta decisión es una mala señal para los proyectos científicos de la NASA, que podrían tener problemas ahora que Bridenstine tiene el control de la agencia.

fuente Phys

temas