Telescopio Hubble deja de funcionar por una falla crítica en su sistema

El telescopio Hubble detuvo todas sus operaciones.
El telescopio Hubble está fuera de línea ahora mismo | Fuente: NASA

El telescopio Hubble, uno de los más importantes activos de todo el sistema de investigación espacial, se detuvo súbitamente su funcionamiento el 13 de julio, pues su ordenador de carga útil, la computadora encargada de coordinar todas las partes del telescopio, se quedó fuera de línea.

La falla provocó que todo el sistema del telescopio entró en modo seguro, con lo que todas las observaciones actuales, así como las investigaciones que dependen del Hubble, entraron en pausa, hasta que el problema sea resuelto.

Desde que se detectó la falla, la NASA ha trabajado para resolver esto, sin embargo no ha tenido suerte por el momento. Dentro de las primeras soluciones, el centro de control del Goddard Space Flight Center trató de reiniciar el sistema del telescopio Hubble.

Los planes para reparar el Hubble están en marcha | Fuente: NASA

Por eso mismo, el equipo de mantenimiento del telescopio Hubble comenzó a ejecutar, que consiste en realizar el cambio del módulo de soporte, pensando en que el problema haya sido provocado por un módulo de memoria dañado, con lo que todo el sistema haya colapsado.

El ordenador de carga útil lleva en reparación desde el 16 de junio. Sin embargo, todavía no existe una solución clara a este problema, que se ubica dentro de uno de los computadores NASA Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) que datan desde los años ochenta.

Este sistema fue actualizado en 2009 y cuenta con varios niveles de respaldo, conocidos como niveles de redundancia, que se activan para funcionar como sistema principal en caso de que alguno falle. Sin embargo, este mismo sistema a prueba de errores falló.

El telescopio Hubble cumple ahora mismo 30 años de haber sido puesta en órbita y ser la principal herramienta para las observaciones de amplio espectro que analizan el pasado del universo observable junto a la gran red astronómica distribuida a lo largo y ancho del mundo.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO