NASA trabaja en satélite que rastreará posibles desastres naturales

El satélite se pondrá en órbita en 2022 y la NASA tiene como objetivo que realice un escaneo de la Tierra cada 12 días
La misión de la NASA se pondrá en marcha en 2022 | Foto: NASA

El cambio climático es algo que mantiene preocupada a la NASA y para estudiar sus efectos, se encuentra trabajando en un satélite que tendrá diversos usos. La agencia espacial estadounidense promete que dicha nave tendrá la capacidad de rastrear posibles desastres naturales en la Tierra.

En su sitio oficial, la NASA informó que se trata de un satélite del tamaño de un SUV equipado con una antena reflectora, el cual se construye en el Jet Propulsion Laboratory de California. La misión lleva por nombre NISAR y se realizará en conjunto con la Indian Space Research Organization (ISRO).

La misión NISAR tiene varios objetivos, como rastrear cambios útiles en la superficie de la Tierra, detectar señales de advertencia de erupciones volcánicas, monitorear suministros de agua subterránea, dar seguimiento al deshielo y el aumento del nivel del mar, así como observar cambios en la vegetación.

Estará equipado con una antena que recibirá señales de la Tierra | Foto: NASA

“NISAR es un satélite para todo clima que nos dará una capacidad sin precedentes para observar cómo está cambiando la superficie de la Tierra. Será especialmente importante para los científicos que han estado esperando este tipo de confiabilidad y consistencia de medición”, dijo el investigador Paul Rosen.

El satélite utilizará un radar de apertura sintética (SAR) que será el encargado de medir los cambios en la superficie terrestre. El otro instrumento de la misión es una antena reflectora de 12 metros de diámetro hecha de malla de alambre, la cual enviará y recibirá señales desde la Tierra.

La agencia espacial afirma que NISAR será capaz de detectar pequeños movimientos en la superficie, en áreas del tamaño de media cancha de tenis. La intención de la NASA es lanzar el satélite no antes de 2022, y una vez que se encuentre en órbita, escaneará todo el planeta cada 12 días durante tres años.

***

El primer astronauta mexicano en el espacio también llevó las primeras tortillas en una misión. Sigue más contenidos como este en nuestro canal de YouTube.