SpaceX pondrá en órbita un satélite de la Agencia Espacial Mexicana

El satélite que lanzará SpaceX en julio forma parte de los acuerdos entre la Agencia Espacial Mexicana y la NASA
El satélite mexicano será de vital importancia en el sector agrónomo | Foto: SpaceX

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) confirmó que trabajará con SpaceX para continuar con la siguiente etapa de la misión D2/AtlaCom-1. La empresa aeroespacial de Elon Musk será la encargada de poner en órbita el satélite mexicano desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, anunció que esta misión es parte de los convenios con la NASA. El lanzamiento del satélite D2/AtlaCom-1 pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su objetivo es apoyar al sector agropecuario.

“El importante componente educativo que se logrará con esta misión, permitirá formar nuestra juventud en capacitación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, al tiempo que se realizará el primer programa piloto de su tipo en la historia del país, para impulso de la actividad agrícola”, dijo Landeros Ayala.

El lanzamiento se realizará en los primeros días de julio | Foto: AEM

El CEO de la AEM informó que el lanzamiento de SpaceX tendrá lugar durante la primera semana de julio de 2021. El satélite D2/AtlaCom-1 permitirá a los investigadores una mejor planificación del uso de la tierra, conservación de recursos naturales, resiliencia a desastres y reducción de costos.

La Universidad Politécnica de Atlacomulco y la Universidad Autónoma del Estado de México, serán las principales beneficiadas con la misión, en la que también participan otras empresas como la europea-norteamericana NanoAvionics, así como el socio sudafricano del proyecto, Dragonfly Aeroespace.

La AEM ya ha puesto en marcha proyectos similares como el de 2019 con el nanosatélite AztechSat-1 desarrollado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla. La misión tuvo como principal objetivo conectar y transmitir datos a partir de la constelación satelital Globalstar.

***

Las tortillas lograron llegar al espacio por primera vez en la década de los 80. No olvides visitar nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO