En vísperas de Navidad la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) aprobó diez nombres propuestos por la NASA, para llamar a partir de ahora a cráteres de Mercurio. Entre ellos destacan los nombres de la leyenda de los Beatles, John Lennon, el tenor Enrico Caruso y el escritor Truman Capote.

Es poco probable que la superficie de Mercurio esté poblada por árboles de mandarina y cielos de mermelada, pero el famoso músico británico que acuñó esa frase tiene ahora una presencia física en el planeta más cercano al Sol gracias a la IAU.

El cráter John Lennon
El cráter John Lennon

De acuerdo con las reglas de denominación de la IAU, los cráteres de Mercurio sólo pueden llevar los nombres de:

“Artistas, músicos, pintores y autores que han realizado aportaciones destacadas o fundamentales en su campo y han sido reconocidos como figuras históricas en su especialidad.”

Por ello, además de Lennon, Caruso y Capote, Mercurio cuenta a partir de ahora con cráteres con los nombres de la escritora Natalie Clifford Barney, los escultores Alexander Calder y Jean Boulogne Giambologna, el pintor belga James Ensor Sidney, el novelista alemán Erich Maria Remarque, el compositor fránces Hector Berlioz y la pintora portuguesa Maria Elena Vieira da Silva.

Sean Solomon, miembro del equipo dirigente de la NASA que eligió los nombres comentó:

“Estamos encantado de que la IAU haya aceptado el nombre de los 10 cráteres de impacto de Mercurio. Así mismo, estamos particularmente satisfechos de que ocho de los 10 individuos honrados hicieran todas o muchas de sus aportaciones artísticas en el siglo XX, el mismo siglo en el que se concibió la misión Messenger.”

Messenger, misión espacial a la que pertenece Solomon, está encargada de observar el planeta Mercurio y registrar todo lo que vea para conocer más de cerca al enigmático planeta del Sistema Solar más próximo al Sol.

vía NASA

temas