La nave ya se encuentra orbitando alrededor del enorme planeta.

Juno, una sonda espacial de la NASA impulsada por energía solar que toma su nombre de una diosa de la mitología romana, celebró cinco años de viaje espacial llegando a la órbita de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, durante las últimas horas de ayer.

Con esto, Juno se convierte en la sonda que más cerca ha estado de Júpiter. La nave es del tamaño de una cancha de futbol rápido, está diseñada especialmente para funcionar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, gracias a lo cual será la primera sonda en alcanzar las nubes superiores del planeta y tomar las imágenes con mayor resolución del planeta.

Pasar por los cinturones de radiación no fue una tarea fácil. De hecho fue uno de los puntos más complejos de la misión. Durante su paso por las zonas radiactivas la nave tuvo que apagarse, dejando con una gran expectativa a todos los ingenieros de la NASA que esperaba se reactivara automáticamente al pasar la zona. Juno lo logró, dejando grandes sonrisas en la cara de todos.

La nave es el vehículo solar que ha viajado más lejos en el espacio. Hasta ahora, todas las sondas espaciales que habían pasado cerca de Júpiter lo hicieron impulsados con plutonio-238, pero la escasez de ese elemento radiactivo llevó a experimentar con paneles solares. Afortunadamente con éxito.

La misión de Juno es dar 37 vueltas alrededor de Júpiter —mandando información del planeta y sus lunas en el proceso— a lo largo de unos 20 meses, antes de estrellarse contra su superficie y “morir”. Por cierto, toda la información que reciben de Juno, llega con 48 minutos de retraso: el tiempo que tarda en llegar de Júpiter a la Tierra.

Todos los instrumentos de la nave estarán activos a partir del próximo 27 de agosto, y la información que recoja la sonda servirá para entender a los planetas gigantes gaseosos, como muchos de los planetas extrasolares que se han descubierto en los últimos años.

Como suele ocurrir en estos casos, Google celebró el acontecimiento con un Doodle especial que pudo verse desde ayer por la noche en la página principal del buscador.

vía The Verge

fuente NASA

temas