Donald Trump aprueba la exploración a Marte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creó una ley para que la NASA pueda enviar viajes tripulados a Marte y creará nuevamente el National Space Council.

Desde que se anunció el recorte presupuestal para la ciencia, el actual presidente de Estados Unidos tiene al mundo espacial sumido en la angustia, pues luego de esta medida la NASA cancelará un par de misiones. Sin embargo, hoy tenemos una certeza positiva: Donald Trump, firmó la ley que permitirá la exploración a Marte como objetivo principal de la agencia espacial estadounidense.

Esta nueva ley autoriza 19.5 mil millones de dólares de fondos para este año fiscal 2017 para la NASA, el cual inició en octubre pasado. Aun así, la propuesta enviada recientemente al congreso contempla que la agencia sólo disponga de 19.1 mil millones, es decir cerca de 400 millones de dólares menos

La nueva ley de la NASA tiene contemplado que:

  1. La NASA proporcione regularmente al Congreso su estrategia de exploración humana y en la cual se describan los objetivos y destinos para futuras misiones espaciales tripuladas.
  2. Con la finalidad de asegurar que la agencia considera otros puntos de vista independientes, la NASA tendrá que asociarse con la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine con la finalidad de incluir recomendaciones adicionales en la estrategia final.
  3. La NASA deberá designar una presencia humana en la superficie de Marte y más allá de la órbita baja de la tierra como objetivo a largo plazo. Posición que será respaldada por el Spaceflight Committee’s.
  4. Refirma el apoyo del Congreso para el sistema de lanzamiento espacial y el programa Orion, y dirige cualquier estrategia a largo plazo para incluir oportunidades para colaborar con la industria y el mundo académico.

Pero eso no es todo. De acuerdo con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, Trump tiene planeado establecer nuevamente un consejo nacional del espacio (National Space Council), una junta consultiva que se creó por Bush para servir como intermediario entre la Casa Blanca y la NASA. Al parecer se tendrá más vigilada a la agencia espacial y existe la idea de que durante el primer National Space Council, muchos senadores republicanos sacaron provecho del consejo.

vía Kxan (NBC)

fuente The White House (YouTube)

temas