Joe Biden frena de forma indefinida la venta de TikTok en Estados Unidos

La venta de TikTok a Oracle y Walmart por el momento quedará en pausa hasta que la administración de Biden tome una decisión
Oracle y Walmart negociaban con ByteDance | Foto: Getty

TikTok vivió meses de auténtica incertidumbre cuando Donald Trump ordenó prohibir sus operaciones en Estados Unidos por supuesto espionaje. Ha pasado el tiempo y al parecer la plataforma de videos tendrá otra oportunidad, ya que Joe Biden ha frenado su venta de manera indefinida.

Tal y como lo reporta The Wall Street Journal, el equipo de Joe Biden archivó el acuerdo para vender la red social de Byte Dance a Oracle y Walmart. La administración del presidente realizará una investigación para determinar si TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional.

“Planeamos desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de Estados Unidos que aborde la gama completa de amenazas que enfrentamos. Esto incluye el riesgo que representan las aplicaciones chinas que operan en EU”, declaró Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Biden no descarta una potencial amenaza de TikTok | Foto: Twitter

Por el momento continúan las discusiones entre ByteDance y los funcionarios, con la intención centrarse en la seguridad de los datos, y evitar que el gobierno chino recopile información a través de TikTok. Es decir, la administración de Biden determinará su propia respuesta a la posible amenaza de empresas chinas.

Fue a mediados de 2020 cuando Trump ordenó la prohibición de TikTok, con el objetivo de forzar su venta a un grupo mayoritario en Estados Unidos. La plataforma intentó apelar la decisión ante los tribunales, pero tuvo que ceder y empresas como Oracle y Walmart se metieron en la negociación.

ByteDance ofreció participaciones minoritarias a ambas compañías, así como el control de servicios y seguridad en la nube. Por el momento, la administración de Biden no niega que exista una potencial amenaza, pero TikTok tendrá tiempo para seguir ofreciendo su servicio a más de 100 millones de estadounidenses.

***

Las decisiones de Trump también afectaron a compañías como Huawei.