México y Argentina crearán la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

Los países firmaron un acuerdo para crear la NASA Latinoamericana y desarrollar una industria aeroespacial.

México y Argentina firmaron un acuerdo para crear la primera Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), con la cual buscarán desarrollar la industria aeroespacial en nuestra región y poner en órbita varios satélites. La noticia fue dada a conocer por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández, así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!”, escribió Ebrard.

La iniciativa contempla que las agencias de cada país latinoamericano realicen aportes en función de una misma agencia regional, que además de explorar el espacio, ayude a compartir imágenes satelitales y tenga como fin la observación del planeta.

“Marca una nueva etapa en la cual la región se incorpora a una ruta de búsqueda del conocimiento y en pro de la humanidad”, dijo Javier López Casarín, presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) durante la presentación del proyecto a través de una videoconferencia.

Durante la presentación del ALCE estuvieron presentes el director de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

“Hoy se inicia la construcción de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, ALCE, para llegar muy lejos” destacó Ebrard.

ANUNCIO