Como un soldado que prestó servicio durante 20 años, la sonda Cassini se ha retirado del campo de batalla.

Luego de servir durante 20 años a la ciencia, la sonda espacial Cassini ardió en la atmósfera de Saturno y, como si se tratará de un acto heroico, la nave utilizó el poco combustible que le quedaba para orientar su antena hacia la Tierra y transmitir datos hasta el último momento.

Cassini nos permitió descubrir muchos misterios Saturno. Desde que fue lanzada en 1997 en un programa conjunto entre la NASA y la ESA la sonda ha aportado varios descubrimientos sobre Saturno y sus anillos, como la posibilidad de que Encélado -uno de los más de 60 satélites del planeta- es capaz de albergar vida.

Earl Maize, jefe del Programa Cassini, declaró:

“Este es el final de la misión. Espero que todos estén orgullosos de este increíble éxito”.

La sonda entró en las capas más superficiales de la atmósfera de Saturno a una altitud de 1,915 metros por encima de las primeras nubes que cubren al planeta y los investigadores esperan que emita su última señal a unos 1,500 kilómetros sobre las nubes.

A continuación, resumimos la misión de la sonda Cassini en 10 maravillosas fotografías.

1. La primera película de Saturno a color hecha por Cassini

Esta es la primera película en color de Júpiter  y muestra cómo su atmósfera evoluciona con el tiempo.

El breve clip de película abarca 24 rotaciones de Júpiter entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 2000.

2. Saturno Septentrional

Esta fotografía muestra el hemisferio norte de Saturno en 2016 acercándose al solsticio de verano. Un año saturnino equivale a 30 años terrestres. La sonda fue capaz de captar las cuatro estaciones del año.

3.  La luna Titán

Esta imagen compuesta muestra una vista infrarroja de la luna de Saturno Titán, adquirida durante la misión de sobrevuelo T-114  el 13 de noviembre de 2015.

4. La sombra de Saturno

Esta maravillosa vista panorámica se creó con un total de 165 imágenes captadas por la cámara de gran angular que tenía la sonda Cassini. Durante este período de observaciónla sonda detectó dos nuevos anillos débiles: uno coincidente con la órbita compartida de las lunas Janus y Epimetheus, y otro coincidente con la órbita de Pallene.

5. La rosa

El vórtice giratorio de la tormenta polar del norte de Saturno se asemeja a una rosa roja. Esta imagen es una de las primeras vistas iluminadas por el sol del polo norte de Saturno capturado por las cámaras de imagen de Cassini.

6. Los arcos rojos de la luna Tetis

Las rayas inusuales  rojizas en forma de arco cortan la superficie de Tetis, la luna  llena de hielo de Saturno, en este mosaico de hermosos colores.

7. Saturno y la Tierra

Esta peculiar imagen tomada el 19 de julio de 2013 por la cámara de gran angular de Cassini capturó los anillos de Saturno, la Tierra y su luna en el mismo marco.

8. El hexágono de Saturno

A este extraño fenómeno se le conoce como el “hexágono” de Saturno y es una corriente de aire situada en el Polo Norte de ese planeta, y las imágenes captadas la sonsa (con filtros de color) son las más detalladas obtenidas hasta ahora.

9. Las lunas Titán y Rea

Las lunas más grandes y segundas más grandes de Saturno, Titán y Rea, parecen estar apiladas una encima de otra.

10. Encélado

Los gases que salen disparados de los géiseres de Encélado contienen moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono: condiciones propicias para la vida. En la imagen podemos observar un rasgo sinuoso que serpentea hacia el norte desde el polo sur de Encelado como un tentáculo gigante

fuente NASA

temas