El fenómeno magnético es 10,000 veces más potente a una aurora boreal.

Un equipo de investigadores de las universidades de Sheffield y Oxford, ambas ubicadas en Inglaterra, logró captar por primera ocasión una aurora “boreal” fuera del Sistema Solar. Eñ fenómeno se presentó sobre la superficie de una estrella enana marrón de nombre LSR J1835+3259, ubicada a 18 años luz de la Tierra.

Las auroras boreales están provocadas por la interacción del campo magnético del planeta con los vientos solares, pero el fenómeno que se ha observado en LSR J1835+3259 se debe a un proceso diferente. Este tipo de astros, se llaman enanas marrones o también “estrellas fallidas”, y son difíciles de clasificar, debido a que tienen mucha masa para ser planetas, pero son demasiado pequeñas para disparar en su interior las reacciones termonucleares que alimentan a las estrellas.

De acuerdo con el doctor Stuart Littlefair, parte del equipo que descubrió el fenómeno espacial, la impresionante aurora es una prueba más de que hay que pensar en las enanas marrones como “planetas reforzados antes que como estrellas fallidas”.

“Ya sabíamos que las enanas marrones tienen atmósferas con nubes -como los planetas- aunque están hechas de los minerales que forman las rocas en la Tierra, pero ahora sabemos que las enanas marrones tienen también potentes auroras”,indicó Littlefair.

El descubrimiento se realizó desde el observatorio radioastronómico Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, aunque contaron con ayuda de los telescopios Hel de Monte Palomar y Keck de Hawai. La investigación concluye que las estrellas mas frías y las enanas marrones tienen atmósferas exteriores que soportan actividad de auroras, en lugar del tipo de actividad magnética vista en otras estrellas más calientes o con mayor masa.

aurora-boral1

Este descubrimiento revela una importante diferencia entre la actividad magnética de las estrellas con mayor masa y las registrada en las enanas marrones y los planetas. La aurora que los científicos observaron parecía impulsada por un proceso de dinamo poco entendido y similar al que se ha visto en planetas más grandes del Sistema Solar, como Júpiter, pero ciento de veces más potente.

vía The Verge