El gobierno chino no ha dado detalles del por qué fracasó el lanzamiento de su cohete de largo alcance.

Mientras Japón anuncia sus planes para ganarle a China la carrera por el alunizaje, el gobierno chino informó que el lanzamiento de su cohete de carga pesada Long March-5 Y2 fracasó mientras intentaba llevar el satélite más pesado en la historia espacial de China.

De acuerdo a la agencia de noticias oficial Xinhua aún no están claras las razones por las que fracasó el lanzamiento del pasado domingo 2 de julio, solo se sabe que “se produjo una anomalía durante el lanzamiento” y afirmó que se realizarán las investigaciones al respecto.

Lanzamiento del cohete chino Long March-5 Y2
Lanzamiento del cohete chino Long March-5 Y2

La carrera espacial china ha cobrado relevancia debido al interés que ha puesto el presidente Xi Jinping en ella. Considerándola fundamental para fortalecer la seguridad nacional y la defensa; aunque el gobierno ha subrayado que es una iniciativa puramente pacífica.

Público viendo el lanzamiento del Long March-5 Y2

El Long March-5 Y2 es el cohete en el que los chinos planeaban mandar la sonda lunar este año; por tras esta falla no queda claro cómo se verá afectado el calendario de la agenda china; la cual ya paso a la historia como la tercera nación (después de Estados Unidos y Rusia) en mandar a un humano al espacio.

fuente Reuters

temas