La medicina espacial puede atender también las necesidades de zonas aisladas del país.

Cuando estás flotando en el espacio es difícil encontrar un consultorio médico. Con eso en mente, la medicina espacial ha diseñado tecnología y procedimientos que permiten, desde la Tierra, que alguien pueda someterse a un electrocardiograma o a algún otro tipo de consulta, examen o tratamiento médico.

Hasta ahora, la injerencia de México en ese campo había sido parca por no decir inexistente, dadas las características de nuestro programa espacial. Sin embargo, aún así se continúa investigando y desarrollando tecnología, como lo demuestra el libro Medicina Espacial, la primera publicación de su tipo en México y Latinoamérica. Si bien el libro se editó en septiembre de este año, fue formalmente este primero de diciembre por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microcravedad (SOMMEM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“El ser humano conquistó el transporte, conquistó el espacio, y eso dio conciencia de que somos parte, una de las mejores partes, de este universo. El hombre ya está viéndose en otros sitios, y en esta interacción del ser humano y su medio ambiente, en esta travesía en el espacio, enfrentará grandes retos. Por ello surge la medicina espacial, y he allí donde el genio del país puede aportar”, dijo con optimismo Valente Aguilar Zinser, director general de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, oficina de la que depende la AEM.

La publicación de un libro como Medicina Espacial no sólo es importante por la difusión de estos temas centrados en el contexto espacial, también resulta significativo porque son claros, como menciona Raúl Carrillo Esper, presidente de la SOMMEM, los usos que podemos hacer de ella aquí en la Tierra. Imaginemos solamente que con ese tipo de tecnología sería posible llevar exámenes y tratamientos médicos a rincones asilados del país, sin la necesidad de transportar equipo ni gente. Así, antes de que podamos salir al espacio (y razones nos sobran para querer hacerlo últimamente) se podrá primero utilizar esta tecnología para tratar problemas y enfermedades en la Tierra.

Lo mejor de todo es que para aquellos que estén interesados, Medicina Espacial está disponible para descargarse íntegramente en formato PDF.

vía Informador.MX

fuente Gobierno de México

temas