UNAM e IPN retiran internos de hospitales por falta de seguridad contra el COVID-19

Las instituciones aseguran que los hospitales no cuentan con equipos de protección suficientes para proteger a los alumnos.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que retirará a sus internos de “las sedes clínicas a partir del 6 de abril y hasta el 30 de abril” por no contar con los equipos de protección suficientes o la capacitación necesaria (por parte de los hospitales) para atender la emergencia por el nuevo Coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. También, la UNAM advirtió que una vez terminado el periodo establecido “valorará nuevamente la situación”, para decidir si regresan o no los internos.

En un documento firmado por la titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de dicha facultad, Ana Elena Limón Rojas, se especifica que será la UNAM quien capacitará a los internos de pregrado sobre COVID-19, además de continuar con el programa académico.

“Una vez que los internos cuenten con la capacitación específica en COVID-19 y que se tengan las condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud. En muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden, sin contar con la protección y capacitación adecuada, situación que se viene repitiendo en diferentes sedes a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales y que responde a que no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos”.

Por su parte el Instituto Politécnico Nacional (IPN) respaldó la iniciativa de la Universidad y decidió retirar a sus alumnos de medicina y enfermería de las residencias médicas como “medida de protección y seguridad” a partir de hoy y hasta nuevo aviso

Hay que aclarar que en solo la Facultad de Medicina de la UNAM retiró a sus alumnos y que hasta el momento las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza no se han sumado a la decisión.

En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que ya buscan un acercamiento con la UNAM para la reintegración de los alumnos pero reconoció que la institución está en su derecho de haberlos retirado de hospitales e instituciones públicas de salud puesto que son su responsabilidad.

“Entendemos y nos parece legítimo que esto pudiera haberlo decidido la UNAM. Introduce un inconveniente porque se reduce la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud y buscaremos el mecanismo de dialogar con la universidad para buscar tener las mejores condiciones para que vuelvan”, dijo.