Después de evaluar a cientos de proyectos, el inventor James Dyson otorgó el premio que lleva su nombre a una incubadora portátil que, además, es muy barata.

Desde el 2007 la fundación James Dyson entrega un premio anual que reparte un trofeo, un diploma y 50,000 dólares al creador del mejor invento presentado por estudiantes de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Holanda, Nueva Zelanda, Russia, Singapur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Este año el ganador fue James Roberts, un recién graduado de la Universidad de Loughborough, quien presentó su invento en el certamen: un prototipo de una incubadora portátil de bajo costo de nombre Mom. Al saber que fue el ganador del premio Dyson, Roberts indicó que utilizará todo el efectivo recibido en seguir mejorando su prototipo, el cual planea comercializar a partir del 2017.

James-Roberts
El joven ganador del premio junto a James Dyson

La idea detrás de su invento surgió mientras Roberts veía un programa de televisión en el que se hablaba sobre la difícil situación a la que se enfrentan los refugiados sirios para poder sacar adelante un parto prematuro.

“Estaba viendo un programa en la BBC sobre refugiados sirios y había un segmento sobre el gran número de muertes de bebés prematuros a causa de las presiones de la guerra y específicamente mencionaban la falta de incubadoras que hay allí y de la infraestructura necesaria para mantenerlas. En ese momento pensé que tenía que haber una manera de resolver ese problema”, declaró Roberts.

La incubadora Mom está diseñada de forma modular, por ello puede enviarse a lugares de difícil acceso en partes, y ser armada hasta que llega a su destino, un elemento simple, pero muy útil. El prototipo está formado por una plancha de plástico que tiene paneles transparentes a los costados que deben de ser inflados manualmente y después calentados por un elemento cerámico. Una computadora Arduino de código abierto es utilizada para mantener la temperatura estable, controlar la humidificación, manejar una alarma de sonido y operar la lámpara de fototerapia.

Todas las partes electrónicas de Mom están diseñadas para usar muy poca energía eléctrica, y de acuerdo con Roberts, en caso de irse la luz puede funcionar más de 24 horas si se conecta a una batería de carro. Construir una incubadora Mom cuesta 400 dólares, bastante menos que los 45,000 dólares en que actualmente se comercializan en promedio los modelos comerciales, los cuales son más potentes y pueden salvar a bebés muy prematuros, algo que Mom no puede hacer. Aun así, el invento de Roberts sería útil en campos de refugiados, donde la principal causa de muerte prematura se debe a los fríos intensos.

vía BBC

fuente James Dyson Award

temas