Recientemente se llevaron a cabo en la Ciudad de México, las finales de IDEup y Model2Market, ambas en el marco de la RedEmprendia Spin 2014, una iniciativa que pretende apoyar e impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social.

IDEup es un programa que busca impulsar las mejores ideas innovadoras orientadas al emprendimiento de los universitarios y universitarias de Iberoamérica. Este año, los tres mejores proyectos son mexicanos con propuestas del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey. Estas fueron las ideas ganadoras:

Abatelenguas Luminoso

abatelight

Diseñado por Edgar Martínez Guzmán, estudiante de Diseño Industrial de la UNAM, este abatelenguas luminoso es un dispositivo médico que sirve para examinar mejor la garganta de los pacientes. Integra en una sola herramienta el depresor y la lámpara de exploración, permitiendo revisar al paciente sin necesidad de utilizar dos dispositivos diferentes que inhabilitan al médico para hacer uso de sus dos manos.

Nopalpure Organic

nopal

Carlos Noé López Mejía, estudiante de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional y Blanca Esthela Olguín Gálvez de la UNAM, desarrollaron una técnica de extracción del mucílago o baba de nopal para su posterior comercialización en polvo para purificar el agua a bajo costo y a nivel doméstico. Con la llamada Nopalpure Organic, pretenden reducir el consumo de agua embotellada en países y regiones en los que el acceso a agua potable no es sencillo.

Tacones Ajustables

adjustheels

Samanta Sotelo Rodríguez y Andrea Pablo López, estudiantes del Tecnológico de Monterrey presentaron este proyecto para la fabricación y venta de calzado femenino con tacones intercambiables que regulan la altura para ajustarse a las necesidades de estilo y comodidad de sus usuarias.

Los reconocimientos fueron entregados por José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de la División Global Santander Universidades; Gilles González, director general para América de NH Hotel Group; y Juan Viaño Rey, rector de la Universidad de Santiago de Compostela. Cada proyecto ganó 5 mil dólares, así como el acceso a todos los programas de asesoramiento y celebración desarrollados por RedEmprendia.

fuente Red Emprendia

temas