¿A cuántos de nosotros se nos queman los dedos por ir a jugar con las nuevas tabletas cuando hay un lanzamiento? ¿Quién no se muere por ir a las expos de tecnología sólo para ver de cerca las más recientes creaciones electrónicas? ¡No vayamos más alla! Simplemente, por ir a cambiar nuestro teléfono cuando renovamos nuestros planes.

Lo confieso. Me declaro un amante de los gadgets. Y es que cualquier cosa es buen pretexto para ver posibles juguetes nuevos, apps recién lanzadas y herramientas que sirven para tal o cual cosa. Pero la verdad es que una vez que conozco el producto, siempre me parece interesante saber cómo lo reciben mis vecinos, los de la colonia de al lado, los que viven en otros estados y en otros contextos en nuestro país.

El año pasado vimos las primeras aplicaciones de los lentes Google Glass, los smartwatches y hasta las televisiones curvas. Sin embargo, la realidad es que estos grandes lanzamientos no interesan al grueso de nuestra población porque, la verdad, la mayoría de los mexicanos no acostumbra adquirir nuevos dispositivos.

Para saber realmente en dónde estamos parados en el escenario de compras tecnológicas, le preguntamos a una muestra representativa de mexicanos “¿cuál es la principal razón por la que adquieren nuevos dispositivos?”.

Más de la mitad de la población encuestada (53%) dijo no adquirir nuevos juguetes tecnológicos. Este grupo muestra una tendencia a contar con un nivel educativo bajo, equivalente a primaria. Por otro lado, aquellos que compran algún dispositivo nuevo, lo hacen motivados por la necesidad y no por el gusto o capricho (que es realmente lo que nos motiva a comprar un lanzamiento tecnológico). Estas personas tienden a tener un nivel de estudios medio, equivalente a preparatoria, bachillerato o carrera técnica.

Compras-tecnológicas-México-02

De aquellos que sí compran nuevos dispositivos tecnológicos, 38% los conocen a través de la televisión, quienes tienden a contar con estudios de nivel primaria o secundaria. Le sigue un 18% quienes toman sus decisiones basadas en recomendaciones de amigos o familiares.

Compras-tecnológicas-México-03

Resulta sorprendente descubrir que, de acuerdo a nuestra población encuestada, el 66% de los compradores de nuevos dispositivos no consulta en internet los comentarios de otros usuarios acerca del dispositivo electrónico.

Compras-tecnológicas-México-04

El pequeño 31% de la población que sí consulta esta informaicón tienden a ser adultos jóvenes de entre 26 y 35 años. ¿Por qué? Según nuestra encuesta, el 39% de los mexicanos confía poco o nada en los comentarios en internet que hacen otros usuarios de un dispostivo. Sólo un pequeñísimo 8% confía mucho en los comentarios en los que usuarios reseñan los productos.

Compras-tecnológicas-México-06

Una brevísima introducción que nos deja echar una mirada en cuanto a los mexicanos y nuestra relación con los juguetes geeks. Así que, si les parece bien, por aquí nos estamos leyendo para comentar cómo nos cae lo relativo a la tecnología, sus herramientas y nuestra vida diaria.

vía Alejandro Castro (foto)

temas