logo-codigo-espagueti

Alien Super Channel: la conexión de fibra óptica convencional más rápida del mundo

Los experimentos relacionados con el aumento en la velocidad de transmisión de datos son el pan nuestro de cada día. Ahora un grupo de científicos ingleses se encuentra desarrollando una...

Los experimentos relacionados con el aumento en la velocidad de transmisión de datos son el pan nuestro de cada día. Ahora un grupo de científicos ingleses se encuentra desarrollando una nueva fibra óptica que incrementa considerablemente la velocidad de descarga.

El reto actual de los proveedores de internet es aumentar la velocidad de acceso a la red para sus usuarios. En algunos países está por comenzar a usarse las redes 5G y las velocidades superiores a los 300 Mbps son comunes, sobre todo en las naciones asiáticas. Sin embargo, en la mayoría de los países esas velocidades están muy alejadas de nuestro día a día.

Por lo pronto, un grupo de científicos de las compañías de telecomunicaciones BT (Reino Unido) y Alcatel-Lucent (Francia) se encuentran en la fase de desarrollo de una nueva línea de fibra óptica que alcanza velocidades de descarga de 1.4 terabits por segundo, el nombre de esta innovadora fibra es Alien Super Channel.

BT

El desarrollo del proyecto es una iniciativa conjunta de las compañías de telecomunicaciones BT y Alcatel-Lucent (foto: M Kuhn)

La tecnología detrás de esta nueva fibra es un nuevo protocolo llamado Flexgrid, que le posibilita superponer varios canales de transmisión a través de la misma conexión. Alien Super Channel cuenta con siete conexiones de 200 gigabits por segundo, lo cual la vuelve 42.5% más rápida que cualquier otra fibra similar.

Las pruebas de Alien Super Channel se han realizado en un tramo de 410 kilómetros de fibra, la cual se encuentra entre la torre de BT en Londres y su centro de investigación en el poblado de Suffolk, también en Reino Unido. Hasta ahora los investigadores han conseguido descargar datos equivalentes a toda la versión en inglés de Wikipedia o 44 películas de alta definición, en un lapso de tan sólo 0.006 segundos.

Si bien es cierto que otros experimentos han conseguido velocidades de descarga de datos mucho más altas, lo interesante de esta investigación es que no se debe de realizar prácticamente ningún cambio en las instalaciones actuales de fibra óptica. En otras palabras, se trata de la conexión más rápida en su tipo hasta ahora.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti