logo-codigo-espagueti

Hace 45 años Internet dio su primer señal de vida

El 29 de octubre de 1969, dos ingenieros estadounidenses lograron hacer historia al transmitir el primer mensaje por medio de dos computadoras. En otras palabras, se trató del primer latido...
Foto: Don DeBold

El 29 de octubre de 1969, dos ingenieros estadounidenses lograron hacer historia al transmitir el primer mensaje por medio de dos computadoras. En otras palabras, se trató del primer latido de lo que hoy conocemos como Internet.

Resultaría fácil decir que hoy Internet cumple 45 años, sin embargo, lo que sucedió hace casi medio siglo dista mucho de lo vemos hoy en día. Para empezar, la world wide web todavía no existía y no había ni siquiera protocolos estándar de transferencia de datos, así que lo que hoy celebramos es más bien el nacimiento de la chispa que originó la mayor revolución tecnológica de nuestros tiempos.

Los responsables de aquél experimento primigenio fueron Leonard Kleinrock de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y Douglas Engelbart del Stanford Research Institute (quien además es reconocido como el inventor del mouse). Ambos ingenieros habían estado involucrados en el desarrollo del proyecto ARPANET, que serviría como antecedente directo del Internet, por lo que fueron elegidos para realizar la primer prueba del aquella ambiciosa iniciativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Leonard-Kleinrock

Leonard Kleinrock al lado de una Interface Message Proccesor (1969)

Fue así como a las 22:30 horas del 29 de octubre de 1969, el primer mensaje entre dos nodos fue enviado desde una enorme máquina color beige conocida como Interface Message Proccesor, la cual se ubicaba en el laboratorio de Kleinrock en la UCLA. El mensaje viajó hasta un equipo idéntico en el centro de investigación que dirigía Engelbart en Stanford, donde se recibió exitosamente el texto “lo”, justo antes de que el sistema colapsara.

En realidad, el mensaje que se había enviado desde Los Ángeles era “login” (entrar), pero la transmisión se cortó en dos caracteres debido a la falla. Así pues, la primer palabra que cruzaron dos computadoras en la historia fue un simple y monosilábico “lo”. Una hora más tarde, los equipos de la UCLA y del Stanford Research Institute finalmente consiguieron transmitir el texto íntegro.

Douglas-Engelbart

Douglas Engelbart

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Para nosotros Internet ya no sólo es un montón de cables y fierros que sirven para enviar mensajes, sino una plataforma que ofrece una infinidad de posibilidades que nos permite de igual forma ver una película, u observar la Tierra desde el espacio en tiempo real. Ahora la red enfrenta nuevos retos, como la vigilancia masiva o la defensa de la neutralidad, pero también hay grandes promesas de lo que nos espera en los próximos años.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti