¿Qué es la Súper Luna Rosa de abril y cómo verla en México?

La noche de este martes 7 de abril podremos ver en el cielo la hermosa Super Luna Rosa, que será la más grande del año.

Durante la noche de este 7 de abril y hasta la madrugada del 8 podrá verse en el cielo la Súper Luna Rosa, un fenómeno lunar que coincide con el perigeo, que es el punto en el que nuestro satélite natural está más cerca de la Tierra, así que se espera que se vea enorme.

También te puede interesar: Estas son todas las lunas llenas que tendremos en 2020

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, así que a veces está más cerca (perigeo) y a veces está más lejos (apogeo). En ocasiones como esta, cuando la Luna está llena mientras pasa por el punto más cercano de la Tierra, se crea el fenómeno que llamamos Superluna.

La Luna llena aparece que mucho más grande en diámetro, esto se debe que su brillo es 30% mayor durante este fenómeno. Durante el perigeo nuestro satélite puede llegar hasta 14 por ciento más cerca de la Tierra que en el apogeo, cuando la luna está más alejada de nuestro planeta.

Se le llama “Luna Rosa” debido a que el hemisferio norte, la luna llena en abril se llama Pink Moon, “un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre (Phlox subulata), que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, según explica la NASA. Además, en la antigüedad, esta luna fue un símbolo de fertilidad para diferentes culturas.

“La Luna llena del 19 de marzo ocurrirá a menos de una hora del perigeo; una coincidencia tan cercana a la perfección se produce sólo cada 18 años aproximadamente”, comentó Geoff Chester, quien trabaja en el Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington DC .

Y, contrariamente a lo que puedan alegar informes que circulan por Internet, el hecho de que la Luna esté en su perigeo no causa desastres naturales. La “super Luna” de marzo de 1983, por ejemplo, tuvo lugar sin que se produjera ningún incidente. Y una casi super Luna, en diciembre de 2008, resultó también inofensiva.

Aunque la luna no vaya a ser rosada literalmente si será la más grande del año y un espectáculo digno de verse.