¿Qué es la Superluna de Nieve y cómo verla?

Este 19 de febrero veremos la "Superluna de Nieve", conocido como perigeo, cuando la Luna alcanza el punto más cercano con la Tierra.
(Getty)

Al igual que las órbitas de todos los cuerpos en el sistema solar, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, tiene una forma ovalada o elíptica, con la Tierra ligeramente desviada del centro. Como resultado, hay dos extremos de distancia de cada órbita: el enfoque más cercano, conocido como perigeo, y el más lejano, o apogeo. Cuando la Luna está en el punto más cercano, se le llama Superluna porque la Luna estará en su momento más brillante y más grande. Algo que pasará este martes 19 de febrero, a lo que se le ha llamado como la Superluna de Nieve, un fenómeno que no se repetirá hasta 2026.

Leer más: Éste es el Calendario astronómico del 2019

La Superluna alcanzará su punto máximo el martes por la mañana a las 8:54 a.m., pero no será visible en ese momento. Así que es mejor estar atento durante el lunes por la noche y la madrugada del martes. El momento en el que la Luna se asome en el cielo nocturno, será el mejor momento para aquellos interesados en capturar fotos dramáticas de la Superluna porque la luna estará más cerca del horizonte.  

(Getty)

A la Luna llena de febrero también se conoce como la Superluna de Nieve. En cada mes, la luna llena lleva un nombre diferente, relacionado con lo que más se asocia en ese tiempo. Esto se debe a que hace siglos, los meses lunares se asociaron con las estaciones cambiantes en lugar del año solar. Los nativos americanos y los europeos dieron a febrero el título de “luna de nieve” porque era el mes asociado a las fuertes nevadas, según el Almanaque del Granjero Antiguo.

La Luna de febrero también se ha llamado la Luna de los Huesos o del Hambre debido a la falta de alimentos disponibles en el invierno. La Superluna marca una gran diferencia con respecto a 2018, cuando no hubo luna llena en febrero, y se llama Luna Negra. Esto ocurre una vez cada 19 años, y es porque enero y marzo tienen dos lunas llenas.

Así que estén atentos al cielo esta noche, que esta cercanía de la Tierra con la Luna se repetirá hasta 2026.