logo-codigo-espagueti

Descubren montañas en la corteza de la Tierra más grandes que el Everest

Científicos descubrieron una gran cadena montañosa al interior de la Tierra, con montañas tan altas que podrían superar el Everest.
Montañas, Corteza, Tierra, Everest
(University of Princeton)

Los científicos pudieron vislumbrar las enormes estructuras en datos de ondas sísmicas capturadas durante el terremoto de Bolivia de 1994, según el estudio, publicado el jueves en Science. Cientos de millas debajo de nuestros pies, hay una cadena montañosa subterránea con picos que pueden rivalizar con el Himalaya y el Everest, dice este estudio.

Leer más: La Tierra se está volviendo más verde gracias a China e India

El manto de la Tierra es una densa capa de roca de silicato que se extiende desde la corteza hasta el núcleo y representa el 84 por ciento del volumen de nuestro planeta. A 410 millas de la superficie, un límite conocido como la “discontinuidad” de 660 kilómetros divide el manto en sus niveles superior e inferior.

Una de las pocas formas de mirar dentro de la Tierra es con ondas sísmicas, que son ondas de energía que viajan a través del planeta durante interrupciones importantes, como terremotos o impactos de asteroides. Cuando las ondas se encuentran con diferentes texturas, minerales y estructuras, rebotan de forma similar a las ondas de luz que se reflejan en los objetos. Esto proporciona una instantánea sísmica del interior de la Tierra.

Montañas, Corteza, Tierra, Everest

(BBC)

Si bien el modelo estadístico del estudio no pudo señalar las alturas exactas, hay “una topografía más fuerte que las Montañas Rocosas o los Apalaches”. No pueden dar un número estimado con toda precisión, pero se estima que estén en el límite de 660 kilómetros, lo que las haría más grandes que el Monte Everest.

La robustez del rango puede deberse, en parte, a una acumulación de viejos trozos de fondo marino que son absorbidos por el manto y luego se desplazan hacia el límite. Puede haber reliquias antiguas de los primeros días de la Tierra apiladas como piedras.

A medida que continúan desarrollándose las técnicas de sismología y supercomputación, los científicos esperan aprender más sobre las montañas del manto.

La investigación no solo informa los debates en curso sobre la evolución de la Tierra, sino que también arroja luz sobre los procesos y estructuras que pueden dar forma a otros planetas