WhatsApp limita reenvío de mensajes para evitar fakenews sobre Covid-19.

Los usuarios ya no podrán reenviar información a más de una persona.
(Foto: Getty Images)

Los últimos días hemos vuelto a dar cuenta que las redes sociales son un arma de dos filos. Si bien pueden convertirse en una herramienta útil para mantenernos comunicados en medio de una crisis mundial como la provocada por la pandemia de Covid-19, también pueden ser propagadoras de otros males: como las fakenews. Las redes sociales también son un fuente inagotable de confusión. Y WhatsApp no está libre de mentiras, al igual que otras redes.

Sin embargo, al igual que ha ocurrido con Facebook, que ha comenzado a ejecutar mecanismos para evitar la propagación de noticias falsas, el servicio de mensajería de WhatsApp también comenzará a implementar algunas medidas para contrarrestar la divulgación de mentiras dado que hubo un “aumento  significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea”, explicó la compañía a través de su blog oficial. Lo que ocurrirá a partir de ahora en WhatsApp será que los usuarios ya no tendrán permitido reenviar un mensaje en forma de cadena, sino reenviarlo una persona a la vez, con la finalidad de ralentizar la velocidad a la que viaja la información en la plataforma.

“¿Se desaconsejan todos los reenvíos?”, pregunta WhatsApp. “Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, explica la compañía.

Fue en 2018 cuando WhatsApp comenzó fijar límites en el reenvío de los mensajes, para controlar la velocidad de la información. Agregó el icono de dos flechas para que los usuarios descubrieran fácilmente que un mensaje no era original, sino que había reenviado. En aquel entonces, el número de de contactos al que podían reenviarse mensajes ya era limitado, pero apenas el año pasado la plataforma endureció la medida, reduciendo el número de reenvíos a solo cinco personas. Quizá exageremos al señalara que se trata de una dura medida para combatir las fakenews, dado que los usuarios aún puede compartir información una y otra vez sin ningún otro límite, pero de acuerdo con WhatsApp, esta medida logró que disminuyeran los reenvíos hasta un 25 por ciento a nivel mundial. 

Algunos medios estadounidenses como CNN descubrieron que WhatsApp estaba siendo utilizado para propagar información falsa sobre supuestas curas contra el Covid-19 e incluso sobre engaños de actividades militares relacionadas con el virus.