Silvia Torres-Peimbert es la primera mexicana en presidir esta agrupación. 

Al término de la XXIX asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), la doctora mexicana Silvia Torres-Peimbert fue nombrada presidenta. La IAU fue fundada en 1919 y se conforma por más de 11,000 astrónomos en más de 90 países, mismos que se dedican a coordinar y acordar diferentes nomenclaturas para estandarizar el idioma astronómico, con las mismas unidades y criterios; además de interferir en la definición de nombres de planetas, estrellas y otros cuerpos celestes.

“Estamos contentos, porque es un logo y un reconocimiento enorme a la carrera de una astrónoma que ha dedicado su vida a la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. Pero también al apoyo de programas y organizaciones nacionales e internacionales”, dijo el director del Instituto de Astronomía, William Henry Lee Alardin.

Torres Peimbert, quien es una investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y que se especializa en evolución y química del medio interestelar, en realidad fue nombrada vicepresidenta hace tres años, y posteriormente presidenta electa por la IAU dentro de su asamblea general el mes pasado. Sin embargo, no fue hasta la clausura que se llevó a cabo en Honolulu, Hawai, que fue nombrada oficialmente.

Silvia-Torres-Peimbert-2
Silvia Torres-Peimber durante su nombramiento como nueva presidenta de la IAU

El puesto tiene una duración de tres años y es de carácter honorífico, por lo que no recibirá salario alguno por estar a la cabeza de la institución. Sus nuevas funciones incluyen la organización del congreso internacional que se lleva a cabo cada tres años, nueve simposios temáticos al año y fortalecer la astronomía en todos los niveles y todos los países, además de promover más la participación del género femenino en las distintas actividades astronómicas.

Torres-Peimbert, quien es la segunda latinoamericana y también la segunda mujer en presidir la IAU, mencionó que se siente muy orgullosa por sus nuevas funciones: “Desde que descubrí la astronomía, me fascinó, me llenó tanto que desde entonces no me he alejado de esta ciencia”, dijo.

fuente Conacyt

temas