El director y cofundador de los Estudios Ghibli, Hayao Miyazaki, será invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes (FICAGS) 2014, a celebrarse del 11 al 18 de abril. La intervención de Miyazaki en el Festival vendrá acompañada de una retrospectiva de su obra con más de 20 títulos que serán exhibidos en diversas salas de la ciudad.

Según información del FICAGS, el maestro de la animación japonesa pisará tierras hidrocálidas para recibir un merecido homenaje a su obra. El director de películas inolvidables como Nausicaä del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, Kiki: Entregas a domicilio, El increíble castillo vagabundo, El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, entre muchas otras, tendrá la oportunidad de ser aplaudido por el público mexicano en un encuentro que promete ser emotivo, dado el número de fanáticos que tiene en esta parte del mundo y su todavía reciente anuncio de retiro. La obra Miyazaki ha sido objeto de numerosas retrospectivas, exhibiciones y encuentros llevados a cabo en México, por lo que su presencia en este país ha sido largamente esperada.

La invitación al director se extendió porque este año Japón será el invitado de honor del festival. Aunque todavía no se sabe cómo será exactamente la intervención de Miyazaki, se espera que al menos pueda tener un encuentro con algunos de sus miles de fanáticos mexicanos. También es probable que se monte una exhibición con piezas del Museo Ghibli de Japón.

Hayao-Miyazak-02

Otro de los directores homenajeados este año en el FICAGS será el mexicano Carlos Carrera. Además de una retrospectiva a su trabajo como animador, se montará una exhibición de maquetas, personajes y animatics de su obra. Dentro del programa Crea, el Festival dará la oportunidad a cinco realizadores mexicanos de recibir asesoría directamente de Carrera y de un director de Estudios Ghibli, la compañía que Miyazaki ayudó a fundar.

Si llega a concretarse, la presencia del director japonés en México será todo un acontecimiento para el medio cinematográfico. No cabe duda que el esfuerzo del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes debe ser aplaudido. A pesar de todo, la noticia parece demasiado buena para ser verdad. Al momento, las autoridades del FICAGS confirman la presencia de Miyazaki en la entidad, pero algunos rumores anuncian que su salud le impediría viajar. Tendremos que esperar.

Actualización (24 de marzo de 2014, 18:25 hrs.):

FICAGS acaba de quitar la información que mencionaba a Hayao Miyazaki como “invitado especial” del evento. Aunque no había detalles de la visita del director, hasta hace unas horas aparecía como invitado en el sitio web del Festival. Aquí te dejamos una captura de pantalla que muestra la información en el portal de FICAGS, la página ya no aparece en el menú, pero todavía está en línea desde este link.

miyazaki en el ficags

También te presentamos un retuit desde la cuenta oficial del festival en el que se menciona que el director japonés vendría a México.

FICAGS-tuit

Y finalmente, un video que muestra una entrevista de TVC con autoridades del Festival. La mención de que Miyazaki iba a venir a México se hace específicamente en el segundo 42 del clip.

Actualización (25 de marzo de 2014, 12:21 hrs.):

En uno de los comentarios de esta nota, la gente del FICAGS afirmó que hasta el día de hoy no se tiene confirmada la visita de Hayao Miyazaki a Aguascalientes, aunque afirman que siguen trabajando en ello.

FICAGS-comentario

vía El Universal

fuente FICAGS

temas