logo-codigo-espagueti

Google for México: Preservando y promoviendo las lenguas originarias a través de Woolaroo

El maya y el tepehua ahora también están disponibles en Woolaroo.
google méxico woolaroo
Una valiosa herramienta para promover y proteger la cultura | Imagen: Google

Durante la presentación de Google for México de este 30 de junio, la empresa de tecnología ha dado a conocer que busca preservar y promover las lenguas originarias de México a través de la aplicación Woolaroo, la cual le permite al usuario conocer y aprender palabras en determinados dialectos, con base a los objetos que le rodean.

Aproximadamente cada 14 días una lengua desaparece, lo que ha hecho que de las 7,000 que existen en el mundo, se encuentren en peligro más de 3,000. Para soportar los esfuerzos de los grupos que se dedican a la preservación del lenguaje y conservar este legado para la humanidad, Google Arts & Culture está colaborando con diferentes socios alrededor del mundo para lanzar Woolaroo, un experimento que utiliza Aprendizaje Automático para identificar objetos y mostrarlos en lenguajes originarios.

A través de su cámara, los usuarios pueden tomar una foto o revisar sus alrededores para recibir una traducción, así como su pronunciación. Al principio, Woolaroo podía hacer esto en 10 idiomas, y hoy se han agregado otros siete, incluidos el maya y el tepehua.

Imagen: Google

Con la intención de hacer más accesible la tecnología, la herramienta está disponible en código abierto para que todos puedan utilizarla a su gusto. Más adelante, se buscarán incorporar otros idiomas adicionales, siendo esta una fase inicial del proyecto.

Sin duda se trata de un interesante proyecto que permite fomentar la cultura y mantener las tradiciones de algunos pueblos autóctonos, en una propuesta que nos da muestra del enorme valor que Google da a este tipo de valores culturales, y a cómo la tecnología puede ser una extraordinaria herramienta para ello.

¿Qué opinas de Wolaroo, la herramienta de Google que busca preservar lenguas originarias?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO