Reeditan el Códice De la Cruz-Badiano, el herbolario más antiguo de América

Pocos saben que el primer libro de herbolaria del continente se hizo en México.

El Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, mejor conocido como Códice de la Cruz-Badiano o Códice Badiano, es considerado primer libro escrito por indígenas en el llamado Nuevo Mundo. Es un tratado en el que se catalogan 185 plantas medicinales de América, así como sus usos terapéuticos. Fue recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, Xochimilco, por los médicos nahuatlatos Martín de la Cruz y Juan Badiano.

A través de una colaboración entre las secretarías de Cultura, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología, se reeditó en una versión facsimilar disponible en línea y de manera gratuita, con el fin de tender lazos que unan al conocimiento conservado en libros o códices depositados en bibliotecas o en los jardines etnobotánicos.

La importancia de este invaluable documento es que aloja el conocimiento de 7 mil años de botánica y su aplicación en la medicina, gastronomía, manofactura de textiles, colorantes, cosméticos y científicos. Plantas de todo el continente que ahora estarán al alcance de todo el mundo.

Si quieres conocer el origen del Códice Badiano puedes entrar a nuestro artículo especial sobre él o en este link entrar directamente al facsimilar online.