La NASA identificó un asteroide potencialmente peligroso para nuestro planeta. Se trata de un cuerpo espacial, denominado “YP139 2013”, de unos 650 metris de diámetro que se encuentra aproximadamente a unos 43 millones de kilómetros de la Tierra.

El descubrimiento se realizó gracias a la reactivación del proyecto NEOWISE. El proyecto originalmente llamado Infrared Survey Explorer (WISE) fue puesto en órbita en 2009 con el fin de realizar un trabajo sin precedentes de identificación de asteroides y cometas. Fue apagado en 2011 y apenas hace tres meses salió de su estado de hibernación.

El primer objeto detectado por el NEOWISE fue este asteroide, que según cálculos de los investigadores encargados del proyecto pasará más o menos a 300 mil kilómetros de la Tierra, casi a la misma distancia a la que se encuentra la Luna. Aunque este asteroide podría significar un riesgo para el planeta, lo cierto es que no se acercará a nosotros en los próximos 100 años, por lo que no hay porque alarmarse.

Los puntos rojos ubicados en la imagen corresponden a la posición del asteroide. La fotografía fue tomada por la misión NEOWISE. NASA/JPL-Caltech
Los puntos rojos ubicados en la imagen corresponden a la posición del asteroide. La fotografía fue tomada por la misión NEOWISE. NASA/JPL-Caltech

La reactivación del NEOWISE abre las puertas a una nueva etapa en la identificación de asteroides y meteoritos potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Según Amy Mainzer, directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA:

“Estamos encantados de volver a la búsqueda y caracterización de asteroides y cometas, especialmente los que entran en el vecindario de la Tierra”

Por lo pronto no tenemos nada de qué preocuparnos, pues con misiones como la del NEOWISE tenemos la capacidad de detectar peligros potenciales mucho antes de que se acerquen a nosotros.

*Foto de encabezado: una de las primeras imágenes captadas por el NEOWISE en su despertar. NASA/JPL-Caltech

vía La Vanguardia

fuente NASA

temas