La misión del Curiosity en Marte nos ha traído muchas fotografías increíbles y paisajes que no pensábamos ver. Sin embargo, el rover es mucho más que un autobús turístico. También es el laboratorio geoquímico más avanzado que ha salido de la atmósfera terrestre. Gracias a este equipo fue posible determinar que existe agua en la superficie marciana, pero aparentemente no es de fácil acceso y plantea más dudas que certezas.

La existencia de agua en Marte no es precisamente una sorpresa; algunas misiones anteriores que orbitaron el Planeta Rojo ya habían sugerido esta idea. No obstante, gracias a los paseos marcianos del Curiosity y a sus intensos análisis geológicos y químicos, por fin lo sabemos con seguridad.

Seamos claros, la NASA nunca ha ocultado que una de las misiones primarias del Curiosity es aportar datos para verificar si es viable la colonización de Marte. De ahí que la prueba de que existe agua en su superficie sea crucial. Sin embargo, este descubrimiento no significa que podemos empezar a embarcarnos hacia allá.

Marte-terreno

En la exploración que la misión marciana llevó a cabo en el cráter Gale y gracias a los análisis químicos que es capaz de hacer, se determinó que la superficie de Marte tiene 2% de agua. No obstante, para acceder a esa agua es necesario calentar los sedimentos marcianos a aproximadamente 830°C. Sin contar que estos sedimentos contienen 0.5% de perclorato, un compuesto tóxico que entorpece las funciones de la tiroides humana. En resumidas cuentas, para que los futuros colonos sedientos accedan a esa agua necesitan el equipo adecuado y un enorme gasto de energía.

Pero los descubrimientos del Curiosity no se detienen ahí. A 232 metros del sitio del aterrizaje, se descubrió a Jake_M, una roca ígnea cuya composición se parece bastante a ciertas rocas terrestres. Presumiblemente, se trata de una mugearita, una roca volcánica poco común en la Tierra y que normalmente se encuentra en las islas oceánicas y en las fosas de las profundidades del mar. Presumiblemente, Jake_M se produjo por la acción de una fusión parcial en contacto con mantos acuíferos marcianos.

Mugearita.

Se trata solamente de una hipótesis, pero de ser cierta significaría que en Marte existen grandes cantidades de aguas subterráneas mezcladas con otros químicos; o al menos una cantidad cercana a la que hay en nuestro planeta. En una posible colonización, ésta podría ser una respuesta viable al suministro de agua.

Aunque los descubrimientos y las hipótesis del Curiosity son importantísimos para una futura colonización, hay que tomarlos con reservas. De manera que si piensas viajar a Marte en los próximos días, aún tendrás que cargar con varios garrafones de agua.

vía iO9