La lejana estrella brilla 570,000 millones de veces más que nuestro Sol.

El mundo de la astronomía esta en shock luego de que un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio, la Institución Carnegie para la Ciencia y la Fundación Kavli dieron a conocer que encontraron a 3,800 millones de años luz de la Tierra a la supernova -los cuerpos más luminosos del universo- más grande localizada hasta ahora.

El astro, bautizado como ASASSN 15h, es 200 veces más brillante que una supernova “normal”, 570.000 millones de veces más brillante que nuestro Sol, veinte veces más brillante que todas las estrellas de nuestra galaxia juntas, y está liberando desde el 14 de junio una energía equivalente a la de varios cientos de miles de millones de soles.

supernova1
Un par de imágenes de la supernova

El misterio más grande que envuelve a la supernova se encuentra en su núcleo, debido a que los investigadores suponen que se trata de un Magnetar, una increíblemente densa estrella muerta. El problema se encuentra en que nunca se había detectado un Magnetar tan poderoso. Por eso se duda que se trate de este tipo de cuerpos, ya que estaría en los límites establecidos por la Física.

“la respuesta más honesta que tenemos es que no sabemos cual podría ser la fuente de energía de ASASSN 15h. Este descubrimiento puede dar lugar a nuevas ideas y revisiones para toda la categoría de supernovas super luminosas. Se trata de la supernova más potente descubierta en toda la historia. Y tanto el mecanismo de esa explosión como su fuente de energía permanecen rodeados por el misterio”,indicó Subo Dong, director de la investigación.

Si se comprueba que es un Magnetar, derrumbaría muchas de las creencias que se tienen de este tipo de estrellas. Por otro lado, también existe la teoría de que podría ser algún tipo de actividad nuclear poco habitual alrededor de un agujero negro supermasivo. Un evento espacial completamente nuevo y nunca observado hasta la fecha.

fuente Science