Cómo elegir el mejor headset o audífonos gamers para ti

Así puedes elegir el mejor headset o audífonos gamer para ti y no andes después arrepintiéndote de comprar algo que suena como los del metro
Elegir audífonos gamer o headset puede ser un dolor de cabeza pero no con nuestra guía | Fuente: Getty

Elegir un par de audífonos gamer o un headset puede ser un dolor de cabeza como lo es casi todo lo que involucra audio. Sin embargo, hoy te enseñaremos a elegir los mejores para ti y que no estés limitado por tu hardware, software o periféricos de audio.

Antes de acercarte a este tipo de productos tienes que plantearte qué es lo que necesitas. Así como en nuestra guía para elegir otros periféricos gamer (como monitores, teclados o mouse) lo primero que debes de considerar es tu presupuesto.

El mundo del audio es uno bastante específico y en el que existen patrones muy claros de mercado. Sin embargo, cuando este se combina con el mundo gamer la cosa comienza a ponerse algo turbia, pues las variantes incrementan, así como los precios y prestaciones.

Microsoft tiene sus propios headset oficiales para Xbox Series X y S | Fuente: Microsoft

Antes que nada, para poder elegir un buen par de audífonos o un headset debes plantearte para qué los vas a ocupar. Es decir, se entiende que serán usados para gaming, pero si tendrán otras funciones o si tu idea va más allá de sencillamente conectarlos para jugar y después olvidarte de ellos.

Una vez elegido esto tendrás que fijarte, ahora, en su constitución y construcción; es decir, saber cómo están hechos, para qué y qué posibilidades tienen como pieza de tecnología, ya sea en sus conectividad, respuesta, diseño sonoro, etcétera. Dividiremos esta guía en tres partes para facilitar las cosas.

Solo para gaming

Si solo los quieres para gaming cualquier par de auriculares manos libres de celular te pueden servir. Si los vas a conectar a una consola, los controles de esta plataforma tienen ya entradas que permiten entrada y salida de audio por el mismo jack de 3.5. Lo que necesitas es, sencillamente, poderte comunicar y escuchar el audio del juego y es algo que puedes tener fácilmente con unos audífonos de este tipo.

Existen muchos (muchísimos) headset en el mercado con diferentes precios y lo que debes de saber es que la mayoría tienen una calidad de audio muy pobre que se centra en reproducir frecuencias bajas para impulsar el sonido de las mezclas de videojuegos, que en su mayoría están compuestas de ruidos bajos, explosiones, gritos y poco más.

En el caso de que quieras un headset de este tipo, ya sea por su diseño, o porque sencillamente se te da la gana, elígelo en cuestión de conectividad. Si lo conectarás a través de bluetooth o por cable (sin olvidar que hacerlo inalámbrico lo meterá latencia extra y tendrás un desfase respecto al juego según la calidad y versión de tu BT).

No vale para más y es importante que tengas eso en mente. No porque una marca dedicada al gaming tenga una línea de audio significa que estos sean mejores o sean grandes productos de audio. Finalmente, el audio será bueno en marcas de audio no precisamente en aquellas que desarrollan periféricos.

La serie Clud Stinger de HyperX es de las pocas de bajo presupuesto en headsets gamer con buena calidad de sonido | Fuente: HyperX

Todoterreno

A pesar de lo ducho antes, sí existen alternativas de marcas de gaming que sirven para más que resaltar audio de mezclas de videojuegos. Sin embargo, estas suelen ser caras y en su mayoría se sirven de su estatus de gamer para establecerse en estos nichos y en estos segmentos de mercado.

Por otro lado, existen también alternativas claras de marcas de audio (como Sony, JBL o la extinta Marley) que tienen modelos pensados para un entorno digital o para ser usados como complemento de dispositivos multimedia, por lo que integran micrófono y audífonos.

Estos están diseñados principalmente para reproducción de música y su diseño sonoro se enfoca en más que solo potenciar algunas frecuencias presentes en las mezclas ruidosas y caóticas de un videojuego. Nuevamente, estas son posibles de ser usadas como headset o audífonos para el entorno de gaming, pero te servirán también para escuchar música, ver películas o usarlos como tus audífonos del día a día.

La serie MDR de Sony es perfecta para unos audífonos todorerreno | Fuente: Sony

El tryhard audiófilo

Tampoco hay mucho secreto cuando se trata de la gama alta de audio o del mercado especializado para este nicho. Afortunadamente, los productos de este segmento son diseñados y producidos pensados en el sonido y no en un entorno cerrado como puede ser o solo el gaming, o solo la música o solo lo multimedia, o solo el DJing, o solo la producción, etcétera.

Si lo que quieres tú es alcanzar la mejor calidad de audio y escuchar las mezclas como querías exactamente los ingenieros o ingenieras de audio, compositores o compositoras o los y las productoras, no puedes hacer otra cosa que ir a lo más específico: audífonos para entornos de monitoreo o producción.

Estos no tienen ningún tipo de arreglo sobre su reproducción de frecuencias (se les conoce como de Referencia Plana) y no tiene ningún tipo de añadidura sobre su mismo diseño y función. No hay micrófonos integrados ni muchos colores, luces o diseños estrafalarios.

Evidentemente esto significa adecuarse al headset o audífonos y eso significa tener que usar un micrófono independiente para poder comunicarse e incluso buscar una interfaz de audio para reducir el posible ruido o los inconvenientes que tienen también las tarjetas de audio de las PC o las consolas de videojuegos.

Audio Technica tiene grandes opciones para novatos e iniciados en el mundo del audio | Fuente: Audio Technica

 

***

Descubre más del mundo de hardware con Código Espagueti en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO