Guía definitiva para elegir switches de teclado mecánico según tus necesidades

Te dejamos la guía definitiva para que puedas elegir los switches ideales en tu teclado mecánicos según tus necesidades
Elegir los switches para tu teclado mecánico es un trabajo necesario | Fuente: Game Factor

Entrar al mundo de los teclados mecánicos es toparse también con el hecho de que no existe algo como el “teclado definitivo”. Esto, por supuesto, puede ser abrumador al comienzo, por eso aquí te dejamos la guía definitiva para elegir un switches en el teclado mecánicos de tu elección según tus necesidades y tu hardware.

Dentro de los switches para teclados mecánicos existen tres clases primordiales: lineares, táctiles y clicky. Estas tres denominaciones son las más importantes, pues de sus características dependerán también el desempeño del teclado para diferentes tareas.

Tipos de switches en teclados mecánicos

Lineares

Es el tipo de switch más sencillo de todos. Funciona de manera lineal como su nombre lo indica, lo que significa que su forma de acción es de un solo movimiento y para la activación del mismo hace un movimiento continuo que tiene un punto de activación concreto.

En términos más simples, estos son switches que solo requieren que presiones y no generan ningún tipo de respuesta y no generan ningún tipo de resistencia al presionarlos o al regresar al punto de inicio. Esto también los hace veloces y precisos, pero esta precisión depende enteramente del usuario y su nivel de conocimiento de su teclado.

Switches lineales conmemorativos de Evangelion | Fuente: Keypresso

Táctiles

La diferencia fundamental de los switches táctiles es que proveen de una resputa táctil (evidentemente) ante la presión. Es decir, a medida que estos se presionan dejan una respuesta de resistencia para indicar que la tecla fue presionada y activada.

Son más rígidos que los lineales, pero también dejan un registro explícito de que la tecla fue presionada, por lo que es más sencillo darles mantenimiento y tener una idea concreta de la salud en la que se encuentran, además de que también son bastante precisos.

Switches táctiles Cherry MX Brown | Fuente: Cherry MX

Clicky

También le hacen honor a su nombre y estos son idénticos en funcionamiento a los táctiles, pero su nivel de respuesta a la presión se indica por un click de una pieza mecánica que se encuentra en el mecanismo de cada tecla, que es mucho más sonoro y notorio.

Existen una infinidad de diferentes tipos de switches clicky, que buscan emular y reproducir diferentes sonidos, con lo que el nivel de personalización también es mucho más grande, a costa de perder velocidad, aunque ganando más precisión al tener identificado el pulsar de cada tecla por el sonido que produce.

Switches clicky Cherry MX Blue | Fuente: Cherry MX

Switches según su uso

Aunque es evidente que cada quién hará lo que se le de la gana, sus características lo hacen precisos o mejores para algunas actividades y, asimismo, existen variedades de lo mismos que lo hacen 100% personalizable para cada usuario y lo que busque y/o necesite.

Escritura

Si el teclado será solamente usado para escritura lo más importante es priorizar la precisión y la sensación de utilidad para el usuario. En este caso, los switches clicky son lo mejor. Si bien pierden en tiempo de respuesta y muchas veces sus niveles de presión no son los más ligeros, esto beneficia a la hora de escribir.

La estabilidad que otorgan al escribir no la encontrarás en un líneal, pero al mismo tiempo no es precisamente necesario, puesto que su campo de uso requiere fluidez solamente para escribir, lo cual no importa si la latencia es más alta.

Gaming

En el caso del gaming es diferente. Aquí lo más importante es, en definitiva, el tiempo de respuesta y la precisión en el registro. Aunque esta segunda parte viene más apoyada por el PCB del fabricante más que de los switches, estos sí pueden afectar, sobre todo cuando se trata de su tiempo de reset luego de la activación de la tecla.

Para ello, los mejores son los lineales. Si bien existen teclados para gaming con switches táctiles y clicky, esto no superarán al menos en velocidad a los lineales. Evidentemente, al final todo es de gusto particular, pero considerando las características de los lineales, los demás no tienen ventajas para esta tarea.

Mixto

En este caso un teclado con switches táctiles puede ser la respuesta a esta necesidad. Un líneal puede también resolver ambas tareas, pero considerando las necesidades compartidas, los switches táctiles ayudan un poco más amabas en un terreno medio ideal.

Los switches táctiles tienen tiempos de respuesta buenos, sin contar que son precisos y brindan una respuesta de pulsación media, que no llega a ser tan rígida como los clicky, pero que también se complementa bien con su fuerza para operación, que es en todo tiempo en un panorama intermedio.

Uso general

En el caso de que solo quieras el teclado y ya, sin pensar en una actividad en concreto existen dos posibilidades: o bien te vas por los clicky, siendo que son los que más posibilidades de personalización tienen, o te vas por los switches lineales, que suelen ser los más baratos.

Aquí todo se reduce a lo que sea más convieniente para ti como usuario, pues no tendrás una tarea dedicada, por lo que tus necesidades se centran más en cualquier otra cosa, como el diseño, el precio e incluso el sonido.

Elegir un buen teclado es más que solo ver luces RGB | Fuente: Razer

***

Si lo que quieres es saber de teclado de membrana, también tenemos opciones para ti en nuestro canal de YouTube