En menos de dos años China logró desarrollar su primera GPU, presentada bajo el nombre de MTT S60, y si los datos no mienten rivaliza en desempeño con una GeForce RTX 2060 de Nvidia.
La empresa Moore Threads se creó en 2020, y en solo 18 meses logró desarrollar una tarjeta gráfica que se promete competitiva en el mercado. No solo es especial por tratarse de la primera gráfica desarrollada completamente en China, sino que los primeros datos del producto revelan que compite en la gama media como lo hizo la RTX 2060 cuando fue revelada a finales de 2018.
La MTT S60 promete un rendimiento de 6 TFLOPS, cifra que la acerca a la GTX 1070. 8GB de memoria LPGDDR4X acompañan a la gráfica que tuvo una presentación en la que se mostró una demo de League of Legends corriendo a 1080p a una taza de cuadros estables, aunque el rendimiento exacto no se reveló.
Imagen: Moore Threads
La otra gran revelación de Moore Threads fue la MTT S2000, una tarjeta gráfica orientada a servidores con una potencia de 12 TFLOPS y 12GB de memoria de video. Ambos modelos utilizan núcleos MUSA y utilizan una arquitectura que la empresa china nombró Sudi. Están fabricadas con una fotolitografía de 12 nm, un logro considerable teniendo en cuenta que Nvidia puso una de 8 nm en su última generación de tarjetas.
Moore Threads no reveló los precios ni fechas de lanzamiento de las gráficas, aunque sin duda podrían ser una alternativa interesante en caso de llegar al mercado global.
***
NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.